Martín Aguilar
Basta transitar por cualquier avenida y/o calle para que los habitantes de la Ciudad de México nos topemos con uno, ya sea pequeño, mediano o grande, con agua o sin agua... Ningún vehículo se salva, sean patinetas, bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones, tráileres... todos tratamos de esquivarlos, pero irremediablemente caemos en un bache.
Según las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el arranque del programa Bachetón, "solo en 56 colonias, hay 42 mil baches, eso significa un promedio de 800 baches por colonia, pero hay algunas que tienen hasta 2 mil o 3 mil baches (...)", así que es difícil poder esquivarlos, pues las más de las veces están uno tras otro o uno al lado de otro.
En diciembre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 81.1% de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad. Y no es para menos, a veces caer en una oquedad de este tipo, conlleva la ponchadura de llantas, la afectación de la suspensión del vehículo o algo más intenso, como el fallecimiento de un motociclista a finales de agosto pasado por tratar de esquivar un bache, y este es uno de los varios accidentes que suceden.
Los problemas en el asfalto se agravan en temporada de lluvias, pues el agua provoca que haya más hoyos; afortunadamente, en la capital ya no ha llovido, aunque se espera que el final de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en nuestro país sea el 30 de noviembre.
Esperemos que entre eso y el programa puesto en marcha por la jefa de gobierno para reparar las vías primarias y secundarias la capital del país deje de ser la Ciudad de los Baches
0 Comentarios