Rebeca Marín
La romería de Cempasúchil en la Central de Abasto se inauguró este lunes 28 de octubre con la participación de 208 productores, informó Mónica Pacheco, Coordinadora de dicho centro de abasto.
La coordinadora invitó a los capitalinos a "hacer sus muertos" en la Central de Abasto donde se trabaja las 24 horas con un amplio dispositivo de seguridad por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
"Vengan a hacer sus muertos, cómo se dice a la Central de Abasto y no solo piden comprar calabaza sino también camote, calabaza, calaveritas, vengan a hacer las compras para todas estas festividades tan importantes para la cultura mexicana".
La funcionaria detalló que en la CEDA están 208 productores de diversos estados como Puebla, Morelos de la Ciudad de México de las alcaldías Xochimilco, de Mixquic, San Juan Ixtayopan.
Además de 190 productores de flor de corte provenientes de Tenango del Valle, Puebla y "también tenemos muchas otras flores como nube, terciopelo, garra de león así como crisalia de Atlixco y de Cholula, de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México.
"Y no solo eso aprovechen para pedir recetas que aquí los productores les van a enseñar a haber como atole de cempasúchil, nieve y gelatinas con la misma flor".
Mónica Pacheco detalló que por temporada de muertos se ha vendido casi 20 millones de flor de Cempasúchil "Nosotros confiamos en que se venderá lo mismo porque las flores no solo vienen de la zona de Xochimilco o de Tláhuac, pero hay producción alrededor de donde fueron las inundaciones y otra planta viene de Puebla entonces por supuesto que se va a vender".
Para que una flor de Cempasúchil llegue a las manos de los capitalinos, se informó que los productores adquieren la semilla con empresas internacionales a fin de germinar, proceso que dura de dos a tres semanas.
"Una vez que ya germinó, adquirimos la plántula y este se pone en una maceta para cosechar en un periodo de dos a tres meses", comentó el agrónomo Gonzalo Vázquez.
0 Comentarios