El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y los industriales azucareros acordaron un incremento salarial directo al salario de 6.35% y cerca del 5% en prestaciones, "si se suma el aumento fue de entre 10 y 11 puntos porcentuales".
El acuerdo incluye a los 25 mil trabajadores que se encuentran afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, y cerca de 5 mil más, aglutinados en Sindicatos Independientes, que están distribuidos en 41 ingenios en 16 estados del país.
En conferencia de prensa, Lorenzo Pale Mendoza, Secretario General del Sindicato, acompañado de integrantes del Comité Nacional, expuso que fue un buen acuerdo la revisión del contrato ley, que lograron con los industriales de la Cámara Nacional Azucarera, pese a la sequía que afecta a esta agroindustria.
Explicó que al inicio del año, el bulto de 50 kilos azúcar era de mil 250 pesos, pero derivado de la oferta y demanda ahora se compra entre 780 y 800 pesos.
Además comentó que siguiendo con la medida que establece la Norma O35 y 036 se terminó el embalsado de 50 kilos, para proteger la salud de los trabajadores que cargaban ese peso en el hombro.
El dirigente sindical destacó que para la zafra 2024-2025 que se iniciará el próximo mes, se prevé que sea de 6.2 millones de toneladas de azúcar, suficientes para cubrir la demanda del mercado interno que es de 4.3 millones de toneladas y el resto para exportación a Estados Unidos y otras naciones.
Resaltó que el incremento se aplica también en vacaciones, aguinaldo a 32 días, un "premio", aunado a un incremento en el seguro de vida, que era de 175 mil y ahora serán 200 mil.
Otro logro es que se incrementa un apoyo de 17 a 19 computadoras, tipo "laptop", para hijos de obreros, así como el apoyo en despensas que se tenían 500 por año y ahora serán 650.
El incremento salarial, que también aplica para los jubilados y pensionados del sector azucarero.
Aseguró que los industriales azucareros querían eliminar artículos del contrato ley sobre seguridad social y eran del 44 al 50.
Un punto muy importante fue el aumento al bono de productividad en 150 mil pesos que se distribuirá entre todos los trabajadores.
La despensa familiar subió de 500 pesos mensuales a 650 pesos. Por primera vez, se pagará un bono decembrino.
En el caso de fallecimiento de los jubilados se les daban a los familiares el equivalente a 120 UMAS y se elevó a 150 UMAS.
A decir de Lorenzo Pale no se modificaran 22 artículos del Contrato Ley que pretendían los industriales del ramo.
En cuanto a la sequía y los efectos en el campo cañero, el secretario Pale Mendoza reconoció que en 2023 "la sequia nos pegó muy fuerte. Si la producción anterior fue de 6.4 millones de toneladas, el año pasado fue de 5.8 millones de toneladas. Fue un bajón importante".
0 Comentarios