Rebeca Marín
El Séptimo Congreso de Agua para todos y la confirmación de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua se realizó este sábado en la Ciudad de San Luis Potosí, donde el clamor de quienes conforman estos organismos no gubernamentales fue su preocupación por el problema hídrico por el que atraviesa el país.
Cómo primer acto de esta Contraloría Nacional, se denunció la decisión de Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit, de revivir el proyecto de la Presa las Cruces, el cual fue suspendido en 2017, siendo el único libre en el país.
"Esta obra acabaría con los lugares sagrados y formas de vida de los pueblos Wixárika, O'dam – Au'dam, Náayeri y Mexikan y el arraigo de más de 20 mil familias", denunció Elena Burns promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua.
Además, exigió al gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces y la abrogación del decreto presidencial de 2014 que reserva el agua del río para generación hidroeléctrica.
"Dado que las presas en su primera década generan más gases de efecto invernadero que la generación con base a combustibles fósiles, consideramos que la transición energética no pasa por las presas, sino por proyectos descentralizados de generación solar y viento", agregó al dirigirse ante sus pares en el Auditorio Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Además, cuestionó los recientes anuncios de otros gobernadores a favor de proyectos como son la Presa Pasó Ancho en Oaxaca, las presas en Río Sonora, así como la consideración de nuevos trasvases hacia el área metropolitana de la Cuenca de México y unos posibles trasvases desde Veracruz hasta la frontera con Texas.
"En cada uno de estos casos, confiamos en que el gobierno federal garantizará una revisión publica y profunda de los costos y beneficios hídricos, energéticos, económicos, sociales y ambientales de estas propuestas frente a otras opciones basadas en el ordenamiento, el ahorro, el reúso y la regeneración", aseveró.
Esto, dijo, sustentados en los acuerdos de Escazú "nos pronunciamos por la protección de la vida de los defensores de agua y el territorio".
Hoy se unieron 84 Contralorías Autónomas del Agua de 28 estados de la República y la Ciudad de México para conformar la Contraloría Nacional Autónoma de Agua.
Al grito unísono de "El agua no se vende, se ama y se defiende" y "El agua es un tesoro, que vale más que el oro", los integrantes de las diferentes Contralorías se inconformaron por este serio problema por el que atraviesa el país.
"Frente a las crisis hídricas que vivimos en todo el país, estamos ejerciendo nuestros derechos y asumiendo nuestra responsabilidad para la construcción del Buen Gobierno del Agua", afirmó uno de los integrantes de este organismo.
Uno más comentó: "señalamos que el sobre concesionamiento está secando nuestros pozos, manantiales, suelos forestales, ríos y ecosistemas, dejándonos aún más vulnerables a los extremos del cambio climático".
0 Comentarios