Septiembre de 2024 cerró con la cifra más baja de empleos formales registrada en los últimos 15 años para un mismo mes, con 90 mil 968 plazas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La última vez que se habían generado tan pocos empleos formales fue en septiembre de 2009, año de recesión económica a nivel mundial, cuando se generaron 73 mil 651 plazas formales.
Durante los primeros nueve meses de este año se han creado 456 mil 417 empleos formales, 39.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y la cifra más baja desde 2020 (año de la pandemia de COVID-19), esto según datos de afiliación del IMSS.
Con corte al 30 de septiembre, se tienen registradas ante el IMSS a 22 millones 480 mil 803 personas, de los cuales, el 86.6 tiene plaza permanente y el 13.4, eventual.
En un comunicado, el IMSS destacó que el empleo formal en México creció 1.6 por ciento a tasa anual, que se traduce en 351 mil 370 puestos de trabajo formal más.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia expresó que la creación de 2.2 millones de empleos formales en el sexenio del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador es "insuficiente" para las necesidades de México, pues en esos seis años la población económicamente activa subió en 5.5 millones.
"Los más de tres millones de personas que no pudieron conseguir un empleo formal fueron a parar a un trabajo informal, en algún puesto de alimentos o mercancías callejeros, que pululan por todos lados", enfatizó.
Para analistas de Banco Base, preocupa que la creación de empleo formal en lo que va de 2024 es menor al que se registró en 2019, año en el que se tuvo una ligera recesión económica previo a la pandemia. "Esto podría ser un indicador de que la economía se encuentra cerca de caer en recesión", advirtieron.
Las expectativas para la generación de empleo se han deteriorado, y apuntan a un pobre desempeño en los próximos meses y en 2025, ya que el consenso de analistas consultados por Banxico prevé que en este año se crearán 450 mil plazas, una cifra similar a la registrada hasta septiembre, que de confirmarse, representarían 31 por ciento menos de las 651 mil reportadas en 2023.
Para el próximo año también se perdería dinamismo, y los pronósticos apuntan a 400 mil puestos de trabajo, que sería la cifra más baja desde la pandemia.
Analistas de Citibanamex destacaron que sigue perdiendo fuerza el empleo formal y prevén que continuará desacelerándose en lo que resta del año, para promediar un avance de 2.1 por ciento este 2024, desde 3.6 por ciento en 2023.
Héctor Márquez, director General para LATAM de AMITAI, estimó que en el país se necesita generar un millón 400 mil empleos por año, para absorber a la población que cada año se incorpora a la PEA.
Los sectores con mayor crecimiento en el empleo formal fueron el de transportes y comunicaciones, con un avance de 5.4 por ciento, y el de comercio, con 3.2 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.3, y servicios para empresas, con 2.1 por ciento.
Mientras que Chiapas, Hidalgo y el Estado de México fueron las entidades donde se crearon más puestos de trabajo, con alzas anuales de más de 5 por ciento.
0 Comentarios