Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este jueves que el próximo mes el canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitará México, acompañado por un grupo de empresarios, en la que será la primera visita oficial que reciba la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
El canciller mexicano hizo el anuncio durante una reunión con los embajadores de 86 países y 43 organismos internacionales que tienen representación en México, a quienes dijo que nuestro país buscará profundizar la relación con la Unión Europea (UE) con quien tiene pendiente la modernización del Acuerdo Global.
"La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y de donde provienen cinco de los diez principales países inversionistas en nuestro país. Con Europa, vamos a estrechar nuestra relación a través de la modernización del Acuerdo Global, en el que queden debidamente plasmados los intereses recíprocos que nos alientan. Un acuerdo amplio, sustentado en los pilares de diálogo político y la cooperación, que incluye, por supuesto, los temas económicos y comerciales, espero también otros que tienen que ver con el cambio climático, los derechos humanos y todo lo referente a la ayuda humanitaria que requieran otros países en circunstancias adversas", dijo.
El mes próximo, recibiremos la visita del canciller de la República Federal de Alemania, quien vendrá acompañado de un grupo de empresarios y será la primera visita oficial que reciba la presidenta Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente.
En su discurso, De la Fuente aseguró que México es un socio y un interlocutor confiable.
"A nadie escapa, que el escenario internacional es complejo. Enfrentamos amenazas que incluyen el resurgimiento de soluciones de fuerza y conflictos armados en clara violación al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y contrarios a nuestros propios principios constitucionales, que como lo ha dicho la presidenta Sheinbaum, son la brújula de nuestra política exterior", afirmó.
Destacó que México vive un proceso histórico sin precedentes, ya que casi 36 millones de mexicanas y mexicanos eligieron por vez primera a una mujer presidenta. "La vitalidad y la fortaleza de la democracia mexicana ha sido reconocida en prácticamente todo el mundo. México tiene hoy una gran legitimidad como país democrático en el contexto global", precisó.
Invitó a las y los embajadores a identificar y crear sinergias y destacó que la dependencia a su cargo mantendrá puertas abiertas para fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y de cooperación.
Estamos comprometidos con un orden internacional en el que prevalezcan la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad, Juan Ramón de la Fuente
0 Comentarios