La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad, así como los programas Sembrando Vida, los fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca; políticas implementadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución aprobada este día garantiza la continuidad de los programas sociales, reduce de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores y obliga al Estado a garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad permanente, priorizando a las personas menores de 18 años.
Durante la discusión, la diputada del Partido del Trabajo Ana Karina Rojo Pimentel aseveró que con la reforma se blinda el legado de López Obrador, pues dijo que "si viene algún gobierno neoliberal a quererlo quitar no se va a poder".
El diputado Christian Mishel Castro, del PRI, coincidió en que la reforma garantiza la continuidad de los programas sin importar el partido del gobierno en turno. Sin embargo, discrepó con la postura de Morena que se adjudicó la paternidad de los programas sociales que se atribuyen, pues dijo que no pertenecen a nadie.
El dinero es de la gente y nadie les está regalando nada. Los programas sociales son del pueblo y para el pueblo, no le pertenecen a nadie, Christian Mishel Castro
El diputado Raúl Lozano Caballero, de Movimiento Ciudadano, expresó el apoyo de su bancada a la reforma, sin embargo, denunció que Morena y aliados le han dado un uso electoral a los programas sociales, pues la inversión en estos programas aumentó un 23 por ciento en 2024, con respecto al 2023, en el año que más cargos de elección popular se renovaron.
"Sin duda, sería ingenuo pensar que este incremento en el 2024 no tenga nada que ver con que haya sido un año electoral (...) En prácticamente todos se ha demostrado que donde se distribuye dinero en efectivo se han exhibido moches y sobornos, como cuando los medios de comunicación informaron que campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida denunciaron que los promotores les pedían un moche mensual del dinero que recibían", comentó.
No olvidemos tampoco lo sucedido con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se presentaron casos similares de corrupción y abusos de los coyotes a la gente más vulnerable, Raúl Lozano Caballero.
Ante las acusaciones, el diputado Carlos Castillo Pérez, de Morena, destacó la inversión histórica en programas para el bienestar, para 2024 asciende a 465 mil millones de pesos para la pensión de adultos mayores y 27 mil millones de pesos para la de personas con discapacidad.
En tanto, el diputado Felipe Delgado Carrillo, hermano del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó que Sembrando Vida tiene un padrón de 400 mil beneficiarios que reciben 6 mil 250 pesos mensuales por trabajar sus unidades de producción.
En cuanto a la pensión para personas con discapacidad, se garantiza un monto de 3 mil 100 pesos para las personas mayores de 65 años.
La reforma fue enviada al Senado de la República para su discusión, y en su caso, aprobación.
0 Comentarios