Fwd: Coneval reprueba a las Universidades del Bienestar Benito Juárez

Martín Aguilar


Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no cumplen con los criterios mínimos para contar con indicadores que permitan medir sus resultados, señala el Informe de Aprobación de Indicadores de programas de Desarrollo Social, publicado esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

El informe detalla los resultados del proceso de aprobación de indicadores —herramientas que permiten demostrar, mediante el monitoreo, el avance de los objetivos de los programas— para 59 programas sociales, de los cuales el Coneval avaló 23, condicionó la aprobación para 28 y de siete, entre los que están las Universidades Benito Juárez, informó que no cumplen los criterios mínimos. Uno más no se consideró por ser de nueva creación.

 

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez —programa que se creó hace cinco años— ejercieron este año un presupuesto de mil 400 millones de pesos y hasta el pasado 1 de septiembre, tres mil 299 personas se graduaron de sus aulas. El gobierno federal ha edificado sedes educativas en 202 localidades del país, donde se imparten 37 carreras.

 

Otros programas que no han cumplido con los criterios mínimos para tener indicadores pertinentes y medibles son el del Fomento al Cine Mexicano, el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Vigilancia Epidemiológica y Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

 

El Coneval detalla en su informe que "priorizará la atención a estos y otros programas que actualmente tienen oportunidades de mejora en el diseño de sus indicadores".

 

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los apoyos sociales creados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se mantendrán y hasta se ampliarán; sin embargo, varios de los 16 programas sociales prioritarios —que buscan atender las principales necesidades de distintos sectores vulnerables de la población mexicana— siguen sin demostrar 100 por ciento su eficacia.

 

"La aprobación de indicadores es parte esencial de una estrategia de mejora continua de los programas sociales, ya que verifica que se cumplan con los criterios mínimos necesarios para medir efectivamente los objetivos de los programas donde se concentran los resultados esperados", señala el informe del Coneval.

 

En el grupo de aprobación condicionada de sus indicadores están programas como Sembrando Vida, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

De acuerdo con la metodología de Coneval, cuando algún programa tiene aprobación condicionada significa que "los indicadores requieren modificaciones para cumplir con los criterios mínimos necesarios en materia de diseño y consistencia para medir los objetivos del programa social".

 

La presencia de Jóvenes Construyendo el Futuro en el renglón de aprobación condicionada es relevante, ya que en estos momentos el Congreso de la Unión analiza una iniciativa de reforma constitucional que sugiere incluir este programa a la Carta Magna, lo que lo volvería obligatorio, independientemente de quién esté en el gobierno.

 

Con un presupuesto anual de 24 mil millones de pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una beca mensual de siete mil 572 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Además del pago mensual, los beneficiarios cuentan con asistencia médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Entre los programas que cuentan con la debida acreditación de Coneval sobre la pertinencia de indicadores están la Pensión para Adultos Mayores, Pensión para personas con Discapacidad Permanente, Programa de Becas Elisa Acuña, Jóvenes Escribiendo el Futuro y el IMSS-Bienestar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design