Martín Aguilar
Al encabezar la instalación del Gabinete del Agua en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, consideró que el equilibrio hídrico en la Ciudad de México se alcanzará en tres sexenios de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la participación de las 16 alcaldesas y alcaldes de la capital.
"Estamos aquí para coordinar y resolver uno de los temas prioritarios para la ciudad, como es el tema del agua. Convoco a los alcaldes a trabajar juntos sobre la problemática del agua y lograr que la población tenga acceso al derecho al agua, modificando la gestión del agua, es decir, tener el derecho a manejar bien el agua", externó.
La mandataria local anunció que el Gabinete del Agua se instalará una vez por semana con la presencia de las y los titulares de las 16 demarcaciones territoriales, pero todos los días estará en sesión permanente para trabajar en los diferentes temas referentes al desabasto y gestión del agua.
Brugada Molina precisó que no sólo se trata de resolver el abasto del líquido, sino implementar mecanismos para lograr el equilibrio hídrico entre lo que se extrae y lo que se infiltra a los mantos acuíferos del Valle de México.
"Está roto el ciclo del agua. Tenemos que rescatar la zona lacustre mediante una visión integral, con un nuevo modelo de gestión del agua", refrendó la titular del Ejecutivo local.
Ante la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, la Jefa de Gobierno dijo que el problema de desabasto, manejo y cuidado del agua no se resuelve en seis años, pero garantizó que si la coordinación entre los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México es permanente el problema podría ser resuelto.
"En tres sexenios podríamos alcanzar el equilibrio hídrico, como un compromiso transexenal a través de una legislación que ponga candados y garantice el derecho humano al agua. Tenemos que poner el agua como política de Estado", aseveró.
Finalmente, Clara Brugada se comprometió a que la presente estrategia no busca privatizar el agua sino que se trata de establecer una visión social, tecnológica y medioambiental en el manejo del líquido para que futuras generaciones no padezcan el problema del desabasto.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, dio conocer la instalación del "C5 del Agua" para detectar reportes de fugas, desabasto de agua, seguimiento y atención ciudadana.
"Se instalará el C5 del agua, una plataforma adaptada a cuestiones operativas y de emergencias, monitoreo de la operación en tiempo real que nos ayude más eficaces y eficientes. La 'Línea H2O', que será una línea directa donde la población pueda hacer todo tipo de reportes dentro del marco del agua", precisó.
Al tomar la palabra, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, refirió que la instalación del Gabinete del Agua atenderá "cuatro orientaciones": Acceso al agua y saneamiento como derecho humano; el agua como recurso natural; el agua como elemento natural; y el agua como servicio público. "Queremos ponernos a las órdenes de nuestras autoridades centrales, federales, para apoyar en lo que se requiera para la construcción de esta política pública y su legislación correspondiente", resaltó.
Alicia Bárcena, titular de la SEMARNAT, dijo que se tiene una gran deuda porque siempre se ha buscado cómo extraer más agua de los mantos acuíferos del Valle de México, pero ahora lo que se requiere es manejarla, gestionarla, por lo que celebró la instalación del Gabinete del Agua para el Valle de México.
"El tema central, es la justicia social. Estamos ante la oportunidad, este Gabinete y el Gobierno, de hacer un trabajo conjunto para buscar formas de innovación, buscar nuevas formas de tratamiento, tenemos que aprender a reciclar el agua, a captarla. Cuenta con la Semarnat", manifestó la funcionaria.
0 Comentarios