Martín Aguilar
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX trabajará con el Metro de la Ciudad de México para que las cámaras del transporte estén conectadas a su sistema con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.
El coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó en entrevista con El Sol de México que ya han iniciado las mesas de trabajo con el Metro para analizar el tipo de protocolo y la estrategia con la que ambos sistemas de vigilancia se coordinarán y trabajarán.
Actualmente el Metro tiene cuatro centros de monitoreo, operados por la Policía Bancaria e Industrial, ubicados en las estaciones Pantitlán de la Línea 1, Hidalgo en la Línea 2, La Raza de la Línea 3 y Constitución de 1917 de Línea 8.
"Estamos en varias conversaciones, lo tenemos en el radar. Ahí (en el Metro) hay un logro muy importante en reducción de delitos en los últimos seis años. Y vamos a colaborar con el Metro para que continúe disminuyendo", informó el funcionario.
Guerrero Chiprés explicó que el sistema de videovigilancia con el que cuenta el Metro dentro de sus instalaciones y hasta trenes no están coordinados con el C5. "No hay una coordinación dinámica todavía", declaró sin dar más detalles de las próximas acciones.
El funcionario no mencionó que este plan esté vinculado, pero el pasado 18 de octubre, cámaras del C5 registraron que los dos sicarios de la abogada Oralia Pérez, asesinada en Viaducto, usaron una motocicleta para escapar y más tarde la abandonaron cerca del metro Chabacano, luego ingresaron a la estación para continuar la huida. Las autoridades no han informado sobre la ruta que tomaron dentro de las instalaciones.
Además del feminicidio de la abogada, que ocurrió ese día en la alcaldía Cuauhtémoc, también se registró un atentado en contra de la lideresa de ambulantes en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios. El coordinador del C5 confirmó que ya iniciaron las mesas de trabajo con autoridades de la demarcación y del Centro Histórico.
Guerrero Chiprés dijo que el diálogo con la Autoridad del Centro Histórico es para buscar y proponer las estrategias de seguridad que deberán atender los principales problemas de inseguridad en la zona que son extorsión, fraude y robo a transeúnte.
"El día de hoy (miércoles) se presentaron los reportes de los últimos 15 días. Hay un compromiso de mejorar todo lo que tiene que ver con el diagnóstico, la operación y coordinación con los elementos de la policía. Ahí en esa mesa está representada la policía preventiva, la policía auxiliar, de tránsito, además de la Fiscalía y algunas dependencias del gobierno central (...) Vamos a acompañar y fortalecer tanto el diagnóstico, análisis, como la operación de seguridad", detalló Guerrero Chiprés sin ahondar en las primeras estrategias de seguridad en ese perímetro.
El Centro Histórico podría estar incluido en una de las zonas de la CdMx donde el C5 planea aumentar la videovigilancia. Chiprés adelantó que en los próximos 15 días las autoridades capitalinas informarán cómo estará compuesto el nuevo plan de seguridad para el Centro Histórico.
Guerrero agregó que el Centro de Monitoreo Base Diana, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, también estará conectado al C5. La alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, informó la semana pasada que existen cerca de 350 cámaras sin habilitar ni conectar.
"Lo que hay que hacer es la conexión con el equipo cuando esté completamente restablecida su operatividad, eso es lo que platicamos el día de ayer con ella. Estamos muy de acuerdo en trabajar juntos porque hay un bien superior que es la seguridad", detalló el coordinador.
Actualmente el C5 cuenta con cerca de tres mil 150 cámaras de videovigilancia en Cuauhtémoc, de las cuales 4.5 por ciento no está operando, según cifras de Guerrero Chiprés, quien se comprometió a que en poco tiempo la alcaldía tendrá el 100 por ciento de sus cámaras en funcionamiento.
0 Comentarios