Alberto Moreno
Ciudad de México-. México debe crear las condiciones que le permitan acceder y poner en uso, lo más rápido posible, las mayores macro tendencias de la agroindustria, lo que le permitirá producir alimentos suficientes, libres de riesgos sanitarios y de forma sustentable, además de acercarse a la autosuficiencia alimentaria.
El Sector Agroindustrial de Canacintra considera que la cadena agroindustrial del país y las autoridades no deben perder de vista dichas tendencias y trabajar para acceder a ellas.
Advierte que la demanda de alimentos en el mundo aumentará en un 70% en los próximos 70 años, por lo que México debe conocer los cambios en sus patrones de consumo alimenticio para adaptar estas tendencias en un entorno cada vez más agro tecnológico.
Algunas de las tendencias que Canacintra considera que la agroindustria nacional debe acceder son:
• Agricultura digital e inteligente, es decir el uso de tecnologías digitales, inteligencia artificial, big data, robotización, conectividad, automatización, realidad aumentada y realidad virtual.
• Seguridad alimentaria, la cual se hará más importante en la medida en que avance el crecimiento poblacional.
• Agrotech y tecnología de precisión, mediante el uso de satélites y drones se pueden establecer momentos óptimos para la aplicación de agroquímicos y agro fertilizantes.
• Económica circular y valor agregado en la producción de insumos
• Blockchain y cadenas de suministro transparentes, que permita revolucionar las finanzas y la cadena de suministro agrícola, garantizando transparencia y trazabilidad.
• Uso de Internet de las Cosas, que permita conectar máquinas, sensores y equipos agrícolas para unir dispositivos físicos, recopilar datos en tiempo real y mejorar la gestión de los cultivos e instalaciones agrícolas.
• Agricultura sostenible con tecnologías verdes, a través de la implementación de sistemas agroforestales y una administración eficaz del agua, así como la disminución de residuos, que permita minimizar la huella medioambiental y explorar nuevas formas de producción.
• Educación y preparación para futuras generaciones, mediante innovación en programas académicos y cursos especializados para acercarlos al sector productivo a las nuevas generaciones.
El presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Sergio Sosa Flores, considera vital garantizar que estas tendencias se apliquen gradualmente en todo el territorio nacional y sean dirigidos a todos los tamaños de empresa y niveles productivos, para lo cual es fundamental un trabajo conjunto entre empresarios, gobierno, universidades y centros especializados.
El empresario destacó también la realización del Tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) organizado por la Canacintra, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al primero de diciembre próximos, en el deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en calzada del Hueso número 381, Coapa Girasoles, Ciudad de México.
0 Comentarios