Martín Aguilar
La presencia por primera vez en la historia del Congreso del Estado de México de una persona no binaria, integrante de la LXII Legislatura, motivó la exigencia para que el recinto parlamentario fuera modificado para instalar infraestructura inclusiva, como sanitarios mixtos para que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual puedan elegir a cuál entran.
Durante el foro "Los Retos para el Reconocimiento del Derecho a la no Discriminación", encabezado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, los congresistas demandaron tomar en cuenta las necesidades de diferentes grupos sociales, entre ellos los discapacitados.
a legisladora Salinas Reyes lamentó que en las instalaciones del Congreso mexiquense no se cuente con rampas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, incluyendo a quienes visitan el recinto y a quienes se desempeñan como integrantes de la LXII Legislatura, "pues no existen adecuaciones necesarias en el pleno legislativo para sus participaciones", dijo.
Se refirió al caso del primer diputade, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, quien pertenece a la fracción de Morena, y quien arribó al Congreso local por la acción afirmativa para la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) del Instituto Electoral del Estado de México.
Ruth Salinas Reyes (MC) recalcó la necesidad de que exista infraestructura adecuada en el Congreso mexiquense para las personas con discapacidad y personas de la comunidad de la diversidad sexual.
En presencia de la parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC), quien se pronunció por la congruencia respecto a la inclusión, la legisladora Ruth Salinas hizo énfasis en que por primera vez en la historia de la vida parlamentaria en el Estado de México se tiene a le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández.
Durante el foro, en el que también estuvo la legisladora federal Laura Hernández García y personas con diferentes tipos de discapacidad, se abordaron temas como el marco actual de la marginación, el derecho a la no discriminación en México y las necesidades y desafíos para los grupos en situación de vulnerabilidad.
Participaron ponentes como Brenda Lara Hernández, Rocío Suárez Hernández, Silvia Carmona Medina, Haziel Marroquín López, Elvira Melo Velázquez, Ginés Sandoval Quiroz y Leonardo Bastida Aguilar, quienes recriminaron todo tipo de exclusión, particularmente contra la Comunidad LGBTTTIQ+, a personas con virus de inmunodeficiencia humana y quienes padecen alguna discapacidad motora, visual y psicosocial, por lo que resaltaron la importancia de realizar campañas de concientización entre la ciudadanía para acabar con esta conducta social; así como por cubrir los vacíos legales para proteger las preferencias sexuales y facilitar a esta comunidad el acceso a servicios de salud.
Finalmente, los asistentes al evento firmaron la declaratoria del foro para dar seguimiento a las observaciones realizadas.
0 Comentarios