Baja la sobre expltación del Cutzamala para uso racional
Martín Aguilar
La Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México afirmó que el sistema Cutzamala constituye una infraestructura vital para el suministro de agua potable en el territorio mexiquense y en la capital del país, por lo que se procura un uso racional del agua potable.
Desde su inauguración en 1982, el Sistema Cutzamala es pieza clave para el suministro de agua potable para millones de personas que habitan el Estado de México y la Ciudad de México, informaron la Secretaría del Agua (SAGUA) estatal y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En la actualidad se ha reducido la extracción de agua en dicho sistema a 7.7 metros cúbicos por segundo, cuando antes, en esta época del año, se solía tener una extracción de 15 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en un menor caudal y menor abastecimiento de agua.
La sobreexplotación de los recursos hídricos y los efectos del cambio climático han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar; sin embargo, a través de este sistema se ha garantizado el acceso al agua potable en la región.
En la Comisión del Agua del Estado de México se trabaja en diversas medidas para mejorar el abastecimiento de agua, como: proyectos de modernización, con la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar el uso y distribución del recurso.
Asimismo, con nuevas fuentes de abastecimiento, con el desarrollo de planes para identificar y utilizar nuevas fuentes de agua; reparación y relocalización de pozos, para mejorar la eficiencia y capacidad de extracción; conservación y uso eficiente, al promover prácticas de ahorro y uso eficiente del agua entre la población.
El gobierno del Estado de México, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, trabajan de manera permanente para garantizar el acceso al agua; sin embargo, este esfuerzo requiere de la participación de todos, por eso la SAGUA y la CAEM llaman a la población a crear conciencia en la importancia de conservar el agua con las siguientes medidas de ahorro:
1.- Reparar fugas en grifos y tuberías.
2.- Utilizar dispositivos ahorradores de agua.
3.- Reducir el tiempo de las duchas.
4.- Reutilizar el agua cuando sea posible.
Para consultas acerca del tema, el gobierno del Estado de México, a través de la SAGUA y la CAEM, pone a su disposición las redes sociales, en Facebook como Secretaría del Agua del Estado de México, en X @agua_edomex; e Instagram @agua.edomex; así como en el sitio web https://agua.edomex.gob.mx.
De acuerdo con el Organismo Cuenca Valle de México, al corte del pasado 22 de octubre, como resultado de las lluvias ocurridas durante las últimas dos semanas, el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se incrementó de 61 % a 63 %.
En la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se dio a conocer que, con este incremento, el volumen contenido en las principales presas del país es de 78 mil 950 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 13 % menos que el promedio histórico para estas fechas.
Al respecto de las lluvias, el SMN destacó que, del 1 de enero al 20 de octubre pasado, se registraron 680.5 milímetros (mm), lo que representa 1.5 % más que la lluvia promedio para estas fechas, comparado con los registros de 1991 al 2020
0 Comentarios