Martín Aguilar
Dirigentes del transporte público del Estado de México demandaron la destitución del titular de Movilidad, Daniel Sibaja González, debido a que consideran que no ha dado resultados al frente de la dependencia.
Con conferencia de prensa, los representantes del sector pidieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que la Secretaría de Movilidad sea dividida en dos instituciones, una que se encargue de movilidad y otra en los temas de infraestructura de las vías de comunicación.
Los líderes de 12 organizaciones cupulares, quienes representan a más del 70% de los transportistas mexiquenses, manifestaron que el funcionario mantiene actitudes clasistas y racistas.
Indicaron que se trata de un "actor político gris que sólo ignora las necesidades del gremio y que se conduce con lujo de prepotencia buscando la confrontación, en vez del diálogo".
Miguel Ángel Colín González, presidente del Consejo de Transportistas del Estado de México y Zona Metropolitana A.C., denunció que Sibaja se mantiene alejado de los transportistas, con quienes debería sentarse a hablar para construir acuerdos, "pero prefiere brillar por su ausencia y seguir de florero, sin trabajar".
Añadió que aunque quienes se dedican a esa actividad están en la mejor disposición de ir de la mano con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el Diputado Local y presidente de la Comisión de Transporte, Nazario Gutiérrez, para cumplir con los lineamientos que la ley marca en materia de transporte, Daniel Sibaja ha confirmado a diario su ineptitud al ponerles una serie de trabas burocráticas, con las que resulta imposible hacerlo.
Ejemplificó sus dichos con el denominado "Sistema Portys" (Portal de Trámites y Servicios del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad), "que no sirve para nada y genera todo un problema de tramitología, por lo que pese al gran esfuerzo que han realizado los transportistas por renovar sus unidades a causa de esa ineficiencia, se trunca que las puedan emplacar".
Por su parte, Francisco Rodríguez Velázquez, Presidente de Grupo Empresarial Mexiquense del Autotransporte, (GEMA), abundó que los transportistas exigen que se lleven a cabo las mesas regionales de trabajo, para que verdaderamente el gobierno sepa el "sentir", de los transportistas, porque hasta el momento la comunicación es nula con Sibaja González.
En tanto, el líder transportista Luis Bernal, precisó que pese a que de parte de la gobernadora Delfina Gómez y del diputado Nazario Gutiérrez (hoy alcalde electo de Texcoco), el gremio del transporte ha recibido todo el apoyo, esto no ha sido así de parte de Daniel Sibaja, quien ha sido omiso, represor y no les ha brindado los mecanismos necesarios para poder transitar a la regularidad.
Reiteró que los transportistas mexiquenses demandan la remoción de Daniel Sibaja, además, que se hagan las publicaciones necesarias para que puedan operar las Gacetas de Gobierno, "porque a casi un año de su publicación a la luz no hemos podido gozar de ese beneficio de podernos regularizar".
Exigió que el Secretario de Movilidad deje de mentir, "porque cuando tiene de frente a la mandataria estatal dice que trabaja, pero su trabajo es solamente en redes sociales, ya que con el sector del transporte no se ha dignado a tener un mínimo acercamiento".
Agradecemos por todo el apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez, a través de la publicación Regularízate, no te cuesta Nada, estamos dispuestos a ser ejemplo a nivel nacional, como transporte ordenado y de vanguardia, afirmó Luis Bernal.
Finalmente, señaló que los transportistas hacen responsable a Daniel Sibaja de cualquier acto de represión, amedrentamiento y hostigamiento que pueda haber en su contra y solicitaron a la gobernadora que coloque al frente de la Secretaría de Movilidad, a alguien que sí se comprometa a trabajar, dialogar y acordar con este gremio.
"Él nos presume en sus redes sociales que en la Secretaría de Movilidad no hay corrupción, nosotros le recordamos al señor que ser omiso es una forma de corrupción y no brindarnos los mecanismos para ponernos al día, también, recalcó.
Nos pide que denunciemos, pero a quién vamos a denunciar es a él ante la Secretaría de la Contraloría, ya que además es racista y clasista porque nos cataloga como "pinches mugrosos", a los que no se nos tiene que escuchar", cuestionó.
0 Comentarios