Martín Aguilar
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama consideró que en el Poder Judicial, las servidoras y servidores públicos deben vivir en la justa medianía, es decir, que tengan la retribución que la ley señale y que no sea excesiva.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario dijo que sobre eso también trata la Reforma al Poder Judicial que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario comentó que de las 20 reformas que promovió el Presidente la que ha tenido una enorme discusión es la del Poder Judicial que se aprobó por la Cámara de Diputados hace unos días y ayer (martes) se aprobó por el Senado de la República.
"Nuestra felicitación al Senado, a las senadoras y senadores, nuestra felicitación por el debate y la aprobación de esta reforma, es una reforma progresista y de avanzada y contiene varios elementos, pero voy a mencionar uno es popular y el otro es republicana. Respecto al voto, quiero decir que los conservadores siempre se han opuesto al voto popular, esto no es nuevo, siempre, es más; los conservadores tienen su raíz monárquica, se oponían a que existieran las repúblicas y querían que el Estado se organizara alrededor de una monarquía y en las monarquías no eligen a los monarcas, no se votan, dicen que son de sangre azul, de designo divino, entonces la gente tuvo que luchar para ir conquistando el mundo, pero los conservadores siempre han opuesto a que el voto se fortalezca".
Batres Guadarrama comentó que la lucha por el sufragio universal, directo es una lucha social muy importante y ahora cada vez que se plantea que el derecho al voto se amplíe y se fortalezca los conservadores se resisten.
"No querían los conservadores que se estableciera el voto directo en los sindicatos pero ahora ya se hizo esa reforma y ahora estamos ampliando un derecho fundamental que es el derecho al voto porque ahora se va a poder elegir al Ejecutivo, Presiente, Gobernador o Jefe de Gobierno, a los representantes, diputados locales, federales y se va a poder elegir a los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros, se van a poder elegir por voto".
El Jefe del Ejecutivo local mencionó que se trata de un avance muy importante el cual no tiene nada de raro pues tiene que ver con nuestra Constitución y nuestra historia.
"Ya desde Morelos estaba la idea de la soberanía popular pues viene del pueblo eso quiere decir que si el poder ejecutivo dimana del pueblo, si el poder legislativo dimana del pueblo porqué no puede dimanar del pueblo el poder judicial también, es coherente con nuestra Constitución de que todo poder púbico se origine del pueblo".
Batres Guadarrama comentó que los conservadores trataron de restringir el voto por lo que intentaron lo de los órganos autónomos para que ente el Ejecutivo y el Legislativo se fueran creando instancias como el IFETEL, la COFECE, la CREE para que ahí se decidieran los contratos y las líneas de acciones para que no fueran los gobernantes salidos del pueblo los que decidieran sino estos organismos.
"La conquista del voto para la elección de jueces, magistrados y ministros es una conquista muy importante del pueblo de México y se acompaña de otro elemento, la austeridad republicana", concluyó
0 Comentarios