Rebeca Marín
Al dejar en claro que la gentrificación no hace bien a las ciudades y es evitable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino, Inti Muñoz Santini, llamó a unir fuerzas para no permitir que avance, en tanto que por lo que hace al cártel inmobiliario se refirió a una serie de corruptelas que se han dado en la alcaldía Benito Juárez.
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Vivienda, de Planeación del Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario insistió en un trabajo conjunto para contrarrestar la gentrificación porque hace que salgan los habitantes originarios de colonias y barrios, además de que ha traído exclusión, por lo que tiene que ser frenada en la capital del país, para dar paso a un avance en el derecho a la ciudad y a la vivienda.
Al responder un cuestionamiento que le hizo el diputado de la bancada del PAN, Federico Chávez Semerena y al abundar sobre el tema que había tratado, el colaborador de la administración citadina precisó que lo relacionado a la gentrificación tiene que atenderse con una política de vivienda asequible para jóvenes en primera instancia, con proyectos para adultos mayores y madres solteras, así como el arrendamiento al alcance de las mayorías.
En su primera exposición que hizo en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende con motivo de la glosa del último informe del actual gobierno capitalino, el secretario aseguró que en Benito Juárez se vive todo un entramado de corrupción entre desarrolladores inmobiliarios y funcionarios públicos para construir el exceso de pisos a lo permitido.
"Se construyen decenas de pisos excedidos sin dictamen del gobierno central, porque las alcaldías tienen facultades para otorgar permisos", a la vez que acotó que se han investigado diversos predios y se presentaron 130 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina e igual número en la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del gobierno local.
Dichas denuncias están relacionadas por la violación en la construcción de pisos, exceder los permitidos, con atención a las víctimas que compraron de buena fe en 130 inmuebles, de los cuales en 5 se solicitaron constancia de seguridad estructural y en los casos se busca regularizar en favor de los que compraron.
Recordó que en el Congreso se aprobaron modificaciones al Código Penal local para tipificar el delito de corrupción inmobiliaria que cuesta, al encarecer el suelo y la vivienda, además de que agrava los problemas en materia hídrica por los pisos adicionales construidos por el cártel inmobiliario con un consumo excedente de agua.
En su comparecencia conducida por el presidente de la Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado de la bancad del PVEM Israel Moreno Rivera y que tuvo una duración de tres horas, el responsable de la (SEDUVI), consideró que la dependencia que encabeza estuvo en descontrol en la gestión del 2012-2018 que encabezó Miguel Ángel Mancera Espinosa y aprovechó para exponer que "la ciudad y su territorio no son una mercancía sino lugar para vivir en democracia, respeto a ley, con espacios suficientes y asequibles".
Por lo que hace a la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, aprobada en la pasada II Legislatura del Congreso, señaló que falta mucho por avanzar en el ordenamiento, pero se han dado importantes avances como el retiro de la totalidad de las mil 298 espectaculares en azoteas.
Con esa norma, dijo, se ha dado seguridad a los inmuebles y un paisaje en armonía, además de que se llevaron a cabo 134 juicios de amparo de empresas que trabajaban en la ilegalidad, principalmente en alcaldías gobernadas por la oposición.
"Se logró que al final empresas de la publicidad exterior cumplieran con lo establecido", se presentaron 68 denuncias penales ante la FGJ por delitos previstos en la ley.
Inti Muñoz afirmó que en el gobierno actual se logró frenar la corrupción y poner orden en el desarrollo inmobiliario, además de dar prioridad a lograr que los grandes proyectos inmobiliarios representen un beneficio real para toda la población y no únicamente para inversionistas y desarrolladores.
Dio cuenta que del inicio de la actual administración hasta julio de 2024 se emprendieron 112 mil 999 acciones de vivienda, 13 por ciento arriba de la meta comprometida, entre las cuales están los programas de Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto.
Por lo que hace al Programa de Vivienda en Conjunto, indicó que se desarrollan proyectos en condominio para la población más vulnerable, para optimizar el espacio habitacional con servicios y equipamiento urbano, y que de diciembre de 2018 a julio de 2024 este programa realizó 51 mil 71 acciones de vivienda con un presupuesto ejercido de alrededor de cinco mil 745 millones de pesos.
Sobre el Programa Especial Centro Histórico, informó que se ha dado seguimiento a la edificación de 572 acciones de vivienda de las cuales 449 serán viviendas nuevas, 81 viviendas serán rehabilitadas y serán construidos 42 locales comerciales que permitan generar ingresos a las familias beneficiarias.
0 Comentarios