Rebeca Marín
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide, adelantó que para el presente año se proyecta un crecimiento económico en la Ciudad de México del orden del 4 por ciento, a la vez que sostuvo que las políticas públicas implementadas han sido útiles para los habitantes de la metrópoli, con una notoria disminución de la pobreza.
Durante su comparecencia ante representantes populares que conforman las Comisiones de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México, dijo que la capital del país se mantiene como la más competitiva a nivel nacional, debió al Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que acotó que se han cerrado brechas salariales entre hombres y mujeres.
En su exposición inicial que hizo en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, donde fue notoria la ausencia de integrantes de varias fracciones y asociaciones parlamentarias, tal es el caso del PRI y PRD, el secretario aseguró que la capital del país se consolida como la entidad más dinámica, competitiva y próspera de todo México.
Confirmó que cifras oficiales y que no son manejadas directamente por el gobierno capitalino, demuestran que en la ciudad 526 mil personas han salido de la pobreza patrimonial y de ingresos, en tanto que del 30 por ciento se pasó al 24 por ciento de la población que se encuentra en esa situación crítica.
Antes de que se refiriera a que en el actual sexenio de la administración local se pasó de 340 mercados públicos, cuando se tenían 329, debido a la construcción de 11, lo que permite fortalecer la economía barrial, informó que para el primer trimestre de este año se tuvo un crecimiento económico del 2.3 por ciento en la urbe, relacionado con el desempeño del comercio, la construcción y las actividades primarias.
Delineó que se espera cerrar el 2024 con 4 por ciento de crecimiento económico como producto del fortalecimiento del sector laboral y mejoramiento de ingresos, entre otros aspectos, además de la confianza al dinamismo y la inclusión financiera.
Se consolida un desarrollo económico en la modernización, indicó y mencionó que no hubo un solo mercado público que no recibiera atención para mejorar sus condiciones, sin hacer a un lado los apoyos hacia las micro y pequeñas empresas, así como el impulso a la economía circular y el respaldo a las cooperativas.
Hizo notar en su exposición que la capital aporta el 15 por ciento de la riqueza nacional, con un crecimiento en 2023 del 3.7 por ciento anual en el indicador trimestral de la actividad económica estatal.
Akabani Hneide trató la unificación de esquemas comerciales y de servicios entre el oriente y poniente de la capital, así como la creación de la primera Ley de Economía Circular.
Señaló que en 2023 se contó con el mayor PIB per cápita del país, de 505 mil 295 por persona; la diversificación económica más alta, con 941 sectores, condiciones generadas con un manejo ambiental sostenible, menores brechas salariales entre hombres y mujeres, buena cobertura educativa y conectividad.
Abundó que el 90 por ciento del PIB local se debe a actividades comerciales, en especial minoristas, las cuales aumentaron el 19 por ciento su valor.
Por lo que hace a la inversión, el funcionario explicó que en el sexenio se reportaron 59 mil 420 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, lo que equivale a 29.7 por ciento del total nacional.
En el primer semestre de 2024, continuó, las IED tuvieron un máximo histórico de 14 mil 184 millones de dólares, 45.6 por ciento de la nacional. Además, según la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2024, se tuvo un récord de 4 millones 834 mil 239 personas ocupadas.
Hizo notar la inversión de 59 empresas en la zona industrial de Vallejo, con 18 mil 167 millones de pesos y la generación de 11 mil 718 empleos directos.
Manifestó que con la simplificación y digitalización de trámites se avanzó en la apertura de establecimientos mercantiles de alto impacto, así como en la obtención de certificados de uso de suelo a las MIPyMES, lo cual ha beneficiado y brindado certeza jurídica a más de 4 mil negocios.
Dio el dato de que se cuenta con 476 mil 96 Unidades Económicas, que generan cerca del 80 por ciento del empleo y han recibido apoyo financiero con una tasa del 6 por ciento anual. "Promovimos la inclusión financiera y la cultura empresarial".
Y declaró: "estas cifras tienen soporte técnico y objetivo; nosotros somos facilitadores del desempeño económico de la ciudad, son los actores los que realizan la actividad económica. Hoy la Ciudad de México avanza y se fortalece, somos una economía más grande de lo que era hace seis años. Consolidamos un modelo económico basado en la innovación, sostenibilidad y la inclusión".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, la diputada del PAN América Alejandra Rangel Lorenzana, recomendó a la administración entrante estrategias que permitan el crecimiento de la economía de la ciudad, pero al mismo tiempo, que se vean reflejadas en los bolsillos de las y los capitalinos, así como la "implementación de una campaña de emprendimiento social, que convierta a la ciudad en el centro neurálgico de la participación ciudadana del país".
0 Comentarios