Alberto Moreno
ciudad de México-. Hace algunos siglos, existió un fenómeno social llamado "Fiebre del oro" un período de migración apresurada y masiva de trabajadores hacia zonas más rústicas con la intención de descubrir oro en las minas y ríos.
El desarrollo de redes de transporte y comunicación, así como la presencia del metal dorado en las monedas circulantes de la época son solo algunos de los beneficios que trajo la "Fiebre del oro" la historia indica que esto tuvo fin en el año 1960, aún existen grupos que viven de la búsqueda del oro en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos.
Se hacen llamar "gambusinos" y son personas que deciden dedicarse al 100% a la búsqueda del preciado mineral de forma independiente, su único sustento es la venta de piezas encontradas bajo la tierra de hermosos prados o bajo la corriente de riachuelos.
Estamos hablando del estado de Sonora, donde la mitología prehispánica indica que nativos mexicas hablaban de la existencia de una región "donde el oro era tan abundante que las casas están construidas con oro sólido", esta leyenda se perdió, más, sin embargo, se retomó por Fray Marcos de Niza dando así a la legendaria «ciudad dorada»
Se estima que hace casi 7 años en Sonora habitaban 1,500 gambusinos y se llega alguien nuevo se le comparte un poco de oro para animarlo a continuar bajo este mismo: "Estilo de vida."
Algo muy interesante a toma en cuenta es que los gambusinos de Sonora no pagan impuestos, así que pueden acaparar cualquier parte y sin la necesidad de compartir oro con nadie.
México es protagonista mundial de la minería.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que se publicó en el mes de abril, detalló que México actualmente cuenta con 124 establecimientos dedicados a la extracción de oro, lo que en teoría representa el 4.1% del sector minero del país.
Por otra parte, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en el 2022, México, sumó una extracción cercana a los 116.6 millones de onzas del preciado metal.
Los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas son las zonas que más oro tienen, actualmente siguen explotando este preciado mineral, en forma de pepitas que hasta hoy en día se han descubierto en barrancas secas o debajo de los ríos.
México ocupa el noveno lugar global de producción de oro, donde se destacan la mina Peñasquito.
Peñasquito cuya operación inició en 2010 a cargo de Newmont Mining Corporation, es una de la mina de oro que gracias a su extensa y diversa geología hoy en día es uno de los mayores explotadores de oro en el planeta, cuenta con abundantes metales preciosos y minerales en sus subsuelos. Los métodos de extracción de oro en Peñasquito implican la remoción de grandes volúmenes de roca para acceder a los abundantes minerales del subsuelo zacatecano.
Aunque se opera con estándares internacionales de protección ambiental, la minería a cielo abierto implica consecuencias medioambientales; entre ellas, la alteración del paisaje, que perjudica la biodiversidad local y transforma la topografía de manera irreversible.
Qué dice la ley sobre encontrar oro y tesoros.
De acuerdo con el artículo 875 del segundo Código Civil, menciona que un tesoro es cualquier cantidad de dinero, joyas u otros objetos valiosos que han estado escondidos y cuya propiedad original se desconoce. Es decir, no se sabe a quién pertenecen. No se considera que un tesoro sea fruto de una finca, sino un hallazgo independiente.
El artículo 876 establece que si el descubrimiento ocurre en una propiedad que pertenece al descubridor, tiene derecho a quedarse con todo lo encontrado.
Pero el Artículo 877 menciona que, si el hallazgo se realiza en un sitio de dominio público o en una propiedad que pertenece a otra persona, la ley establece que el tesoro se divide en partes iguales entre el descubridor y el propietario del terreno.
0 Comentarios