Martín Aguilar
Al reiterar su rechazo a la propuesta presidencial de reforma judicial, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que aprobar el dictamen llevaría al país a una dictadura, como pretende Morena.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la senadora Alejandra Barrales señaló que elegir a jueces magistrados y ministros por voto popular, sería permitir que los jueces se pongan al servicio de los votos y de los aplausos y dejen atrás el carácter predominantemente técnico que les debe de caracterizar.
"Por eso lo vemos con preocupación, por eso nosotros tenemos claro que la historia nos enseña que cuando los gobiernos politizan la justicia en nombre de los pueblos, solo es para disfrazar una dictadura, para buscar al final tiempo quedarse con el control absoluto en un país. Así sucedió en Hungría y así sucedió en Perú, no estamos hablando sólo de supuestos, no de afirmaciones temerarias", alertó.
Alejandra Barrales llamó para actuar con responsabilidad a todas las senadoras y los senadores para que los mexicanos tengan un sistema de justicia adecuado, a la altura de lo que merece nuestro país.
Lo que se pensaba consolidado en México, ahora parece retroceder al punto de abismo. El partido que se dice de "esperanza" llegó a un punto del que parece no hay retorno: la implantación del autoritarismo. Bajo el esquema bondadoso de que la justicia debe ser impartida por "jueces del pueblo", los esquemas nocivos del populismo sólo sirven de tapadera para que se inicie con el desmantelamiento de la República como la conocemos.
Por su parte, el Centro Católico Multimedial, consideró al resaltar que Reformas legales y constitucionales han ido y venido, algunas a capricho del tirano o del detentador del poder en turno, para buscar la pétrea reforma que lo recuerde para siempre o bien consolidar permanencia de forma perpetua hasta la aparición de un nuevo caudillo que lo destrone.
En su editorial Reforma judicial, convulsión y traición, señaló que en próximas horas, la democracia mexicana podría dar un giro estrepitoso hacia su desmantelamiento. Hoy el destino del país podría arrojarse al autoritarismo a cambio de indecentes prebendas. En la noche de la última cena, hubo un Judas que entregó al Señor por unas vulgares monedas.
El organismo católico resaltó que la Constitución ha sido producto de esos fenómenos de capricho, pero también de afortunados péndulos históricos que le han puesto en su texto reformas de gran calado y de vanguardia indiscutible. Y se dice "péndulo de la historia" porque está en un extremo que fue afortunado.
0 Comentarios