Rebeca Marín
En medio de la la fuerte depreciación del tipo de cambio provocada por la incertidumbre por los efectos económicos y financieros que podría generar la Reforma Judicial, México colocó un bono histórico Iberdrola en los mercados internacionales por un monto de mil 490 millones de dólares.
Se trata de la emisión más importante en nuestro país y la más grande de América Latina dentro del sector energético, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia informó que el bono salió con una tasa cupón final de 7.25%, desde niveles iniciales propuestos en 7.625%, una compresión de 37.5 puntos base gracias al interés que despertó la operación de deuda en los mercados.
En un comunicado detalló que el bono servirá para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex).
Según Hacienda, esta transacción marca un hito no sólo por ser la más grande sino por el respaldo de la comunidad inversionista internacional a la política energética mexicana.
Los recursos levantados en los mercados serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.
De igual forma, la dependencia federal indicó que con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos clave de infraestructura energética que contribuyan a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional.
Aseguró que el bono fue bien recibido por los inversionistas que mostraron interés por una demanda global de más de cuatro veces el monto ofrecido.
Hacienda precisó que participaron más de 200 inversionistas internacionales y agregó que el éxito de la colocación se debe al apetito de los inversionistas, la confianza y el compromiso del gobierno federal para mantener finanzas públicas sanas.
También porque el mecanismo utilizando en ese tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica, se hace sin comprometer el balance financiero público.
La Secretaría de Hacienda mencionó que la semana pasada, se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se realizaron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia.
Como resultado, agregó, más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda de 6 mil 160 millones de dólares.
0 Comentarios