Martín Aguilar
El gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes en la Gaceta Oficial, la reforma por la que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de Justicia.
Al respecto, Martí Batres Guadarrama advirtió que "no puede haber justicia si no se toma en cuenta lo social". Destacó que esta reforma dará a la gente fortaleza e instrumentos para defenderse.
Al mismo tiempo, indicó que esto "va a ayudar a humanizar el sistema de justicia, para que no haya indiferencia frente al pobre, desdén al más humilde, desprecio por la injusticia social".
Y agregó: "Queremos que los juzgadores se humanicen y tengan sensibilidad a la hora de tomar una decisión en materia judicial, al momento de elaborar sus resoluciones a lo largo del proceso y, particularmente, sus sentencias".
El apartado "A" del Artículo 35 del Poder Judicial decía: "La función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas".
A ello se agrega un párrafo que dice lo siguiente: "Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se privilegiarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, y los fines de la justicia social, a fin de que respecto de los elementos no esenciales en el procedimiento, impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social".
"No puede haber justicia si no se toma en cuenta lo social, es imposible que, en cualquier ámbito, sea penal, sea civil, sea arrendatario, sea laboral, sea familiar, no se tome en cuenta lo social para que haya verdadera justicia", declaró Batres.
Durante la ceremonia oficial, el jefe de gobierno destacó que el objetivo es dar una perspectiva social a la administración e impartición de justicia. "Con la reforma se toma en cuenta el aspecto social y se supera la visión de la sola igualdad formal ante la ley –que no es suficiente– y se reconocen las desigualdades reales que hay en la sociedad", apuntó.
Puso como ejemplo el Derecho Laboral, en el cual, desde hace mucho tiempo, se reconoce la desigualdad de las partes y se busca habilitar jurídicamente a la parte más débil, a la parte de la clase trabajadora, para poderse enfrentar con igualdad a la otra parte, que es la parte patronal.
También ejemplificó con el derecho que se ha venido desarrollando en materia de igualdad de género y las ramas que abordan los derechos de pueblos y comunidades indígenas.
"Abordar el tema de justicia y hablando de una reforma constitucional, no podríamos nosotros abstraernos del debate que se está dando sobre la Reforma Judicial que se discute en el Congreso de la Unión", declaró Martí Batres Guadarrama.
El jefe de gobierno defendió que se trata de una reforma que transforma profundamente el poder, "porque finalmente de eso se trata la transformación, de acercar el poder a la gente, de democratizarlo, de seguirlo democratizando, de acercarlo a los intereses de la población".
Batres Guadarrama defendió que el pueblo quiere la reforma al Poder Judicial, para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto ciudadano, y "el pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno", señaló.
Calificó como "increíble" que haya jueces que están dando amparos para detener la reforma, cuando, dijo que "…las propias leyes señalan que no es posible, que no se puede intervenir en un proceso de reforma constitucional, pero, además, de fondo es completamente absurdo".
Y explicó: "Hay un poder constituyente permanente y hay poderes constituidos. Uno, el poder constituyente, constituye a los demás; el Poder Judicial es un poder constituido. El poder constituyente permanente lo forman las dos terceras partes, por lo menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes de la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales, ellos tienen el poder de constituir a los demás, el Poder Judicial no está por arriba del poder constituyente, sería absurdo. Y ahora han tratado de frenar por esa vía una discusión, debate y decisión que corresponde al poder constituyente permanente".
Y abundó: "Si el Poder Ejecutivo dimana del pueblo directamente, si el Poder Legislativo dimana del pueblo directamente, ¿por qué el Poder Judicial no podría dimanar del pueblo directamente?"
Cuestionó ¿por qué en Estados Unidos se pueden elegir jueces y en México no?, mientras que en el tema de austeridad republicana señaló: ¿Debe un ministro ganar tanto dinero? ¿Es necesario? Al respecto mencionó que en el Poder Ejecutivo y Legislativo se hicieron ajustes y se eliminaron una gran cantidad de canonjías y privilegios.
0 Comentarios