Rebeca Marín
A cinco años de su creación, la Policía Turística ha logrado reducir en 31.5% los delitos contra visitantes nacionales y extranjeros de la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Durante la presentación del libro "Policía Turística: Análisis del Modelo de la Ciudad de México ", la secretaría de Turismo, Nathalie Desplas Puel destacó la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico de la Ciudad de México, la cual participa con el 10.7% del PIB capitalino.
La titular de la Secretaría de Turismo capitalina informó que al cierre de 2023 arribaron al país 14.4 millones de turistas, pero esa cifra solo se refiere a los turistas que se alojan en hoteles, por lo que señaló que además hay que considerar a los casi 17 millones de visitantes que se quedan en casas de familiares o amigos, en espacios de alquiler por plataformas, así como a 15 millones más que son considerados como "turistas de un día" que regresan a alguna de las entidades circunvecinas a dormir y solo vienen un día a turistear a la ciudad.
"La suma de todos estos visitantes es de 56.4 millones de personas durante 2023…lo fuerte del pilar turístico en el desarrollo económico y social de esta ciudad", apuntó Nathalie Desplas.
"Es en este contexto que la Policía Turística desempeña ese papel tan crucial, esta unidad especializada en los puntos más icónicos de la Ciudad asegura que nuestros visitantes se sientan protegidos y atendidos en cada momento", puntualizó Desplas.
Las autoridades informaron que la Policía Turística está integrada actualmente por 150 elementos, por lo que al hacer uso de la palabra, Alberto Carlos Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México solicitó a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada aumentar el número de efectivos de esta agrupación para cubrir más zonas turísticas de la Ciudad de México, como Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otras.
su vez, Paola Aceves Sandoval, titular de la Policía Turística (PoliTur) destacó que la CDMX se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país y cuenta con uno de los aeropuertos y cuatro terminales de autobuses con más viajeros. "La Ciudad recibe al año más de 14 millones de turistas, somos la segunda urbe con más museos en el mundo con un total de 170 y contamos con nueve tipos de turismo, entre los que destaca el gastronómico, el de negocios, el de barrio, por mencionar algunos", apuntó.
Para cumplir el objetivo de prevenir y disminuir la comisión de delitos y faltas administrativas en zonas turísticas, se utilizan tres estrategias. La primera es la proximidad social, la prevención del delito (patrullaje y vigilancia) y capacitación multilingüe, "nuestros elementos hablan inglés, chino, italiano, mixteco, totonaco, entre otros", destacó.
La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho informaron que el índice delictivo disminuyó 31.5% en los últimos años en las zonas turísticas más concurridas de la Ciudad, como es el caso del Centro Histórico, Garibaldi, Basílica de Guadalupe, Xochimilco, San Ángel, así como en los puntos donde hay eventos.
Al respecto, el titular de la SSC explicó que los delitos que afectan a la población turística son robo y fraude. Respecto a la solicitud para incrementar el número de elementos de la Policía Turística, adelantó que se trabaja en coordinación con el sector hotelero y restaurantero, así como con otras cámaras empresariales, para fortalecer esta corporación dada la importancia de la actividad turística en la ciudad, así como la próxima celebración del Mundial de Fútbol y otros eventos.
0 Comentarios