Rebeca Marín
Este jueves 12 de septiembre del presente año inició la demolición del predio Doctor La Vista 105 en la colonia Doctores para dar inicio a la construcción del proyecto vivienda en renta a bajo costo para jóvenes de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama realizó el derribo del primer bloque de concreto con un marro para dar por inauguradas las obras.
Se planteó un tema, la construcción de vivienda social en renta para jóvenes y no en cualquier lugar sino en un lugar céntrico entonces este es un proyecto muy importante y aunque sea un proyecto piloto, pionero o inicial estamos hablando aquí de 158 viviendas muy buenas, 158 viviendas que estamos planteando en los lineamientos que se renten entre lo que significa un tercio de un salario mínimo o poco más de la mitad de un salario mínimo en el caso de quienes ganen hasta dos salarios mínimos, se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios minutos y el costo sería de entre 2,500 y 5,000 pesos la renta".
Batres Guadarrama mencionó que con ese proyecto se están rompiendo paradigmas pues se inaugura un nuevo camino pues un gobierno neoliberal de izquierda eso tiene que hacer, romper las inercias de lo que ha perjudicado a la gente de más bajos recursos para reivindicar que la Ciudad es de todos incluyendo a los más pobres.
"Me da gusto que hoy finalmente terminaron las licitaciones para la demolición de este inmueble así que hoy comienza su demolición que esperemos que sea rápida para que comience pronto la construcción de las 158 viviendas que estarán destinadas en renta para los jóvenes de la Ciudad de México".
Por su parte, el Alan Aizpuru Akel, Director General de Servicios Generales (Servimet) aseguró que se trata de un momento clave en la historia del desarrollo de la Ciudad de México con viviendas en renta para personas de 18 a 35 años durante un periodo de cinco hasta siete años.
"Esto es vivienda barata donde la vivienda es cara que es el eje rector de la política de vivienda que busca frenar los procesos de gentrificación que está viviendo la ciudad procesos de gentrificación que iniciaron bajo la tesis económico neoliberal que consideraba la vivienda como una mercancía, es decir, como un producto de mercado que se encuentra sujeto a la leyes de la oferta y la demanda y al que solo puede acceder quien tiene dinero para pagarla".
Explicó que la ciudad se saturó de vivienda comercial de lujo impagable para la mayoría de las personas depredadora del medio ambiente de los servicios urbanos y que actualmente ni siquiera está habitada.
"Esas viviendas de lujo son creadas para vivir en ella, sino para constituir un producto de especulación financiera, diseñado para que prospere las empresas mientras que las personas fracasan".
El funcionario exilio que se construirán 158 viviendas de 40 y 60 metros cuadrados a favor de los jóvenes a fin de que vivan y gocen de la ciudad para la cual trabajan.
0 Comentarios