Rebeca Marín
La mayor parte de las viviendas que requieren intervención tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 están concentradas en seis alcaldías, en tanto que al corte de agosto del 2023, un total de 34 responsables de propiedades utilizaron el mecanismo de expropiación, que es una solución legal.
En el Reporte Transparencia a Seis Años del 19S: Análisis de la transparencia en la reconstrucción y gestión de la información, se desprende la falta de actualización y de consistencia en padrones publicados por las instituciones involucradas en el Plan de Reconstrucción a raíz del movimiento telúrico de esa fecha.
Se hace un análisis de la información de transparencia publicada durante los primeros seis años, tras el sismo del 2017, sobre los padrones de viviendas, la identificación de éstos, tipos de apoyos, y tendencias en la publicación de la información.
La comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), María del Carmen Nava Polina, presentó a los que integran el pleno de ese órgano garante dicho reporte, en el marco de los aniversarios 39 y siete de los sismos ocurridos en el mes de septiembre, de los años de 1985 y 2017.
Derivado al trabajo que se ejecutó, se determinó que 22 mil 25 viviendas fueron afectadas por los sismos del 19 septiembre de hace siete años, de las cuales el 37 por ciento requieren reconstrucción, mientras que 64 por ciento necesitan rehabilitación. El 51 por ciento son viviendas multifamiliares, el 49 por ciento unifamiliares.
La mayoría de las viviendas que requieren intervención se concentran en seis alcaldías; el 33 por ciento se concentra en Iztapalapa; en tanto, en tres demarcaciones, Cuauhtémoc, con un 30 por ciento; Benito Juárez, que llega a 25, y Coyoacán 19, se encuentra un 74 por ciento del total de viviendas multifamiliares que están en proceso de reconstrucción.
De acuerdo con lo difundido por María del Carmen Nava, las viviendas unifamiliares que están en reconstrucción se ubican principalmente en alcaldías del oriente de la capital, en Iztapalapa el 41 por ciento, Tláhuac el 26 por ciento y Xochimilco el 22 por ciento.
Refrendó que, hasta agosto del año pasado, un total de 34 propiedades habían utilizado el mecanismo de expropiación, enfoque que proporciona una solución legal para las que su titularidad no puede ser debidamente acreditada y contribuye a regularizar la situación de los inmuebles justo en el proceso de reconstrucción.
"El 83 por ciento de viviendas en proceso de intervención recaen por ejemplo en la responsabilidad de la Comisión de Reconstrucción, el 15 por ciento en el Instituto de Vivienda, y solo el 2 por ciento en la Comisión Nacional de Vivienda", delineó.
Información contenida en la base de padrones de 2019 da cuenta que se identificaron un total de 18 mil 254 viviendas que estaban sujetas a algún tipo de intervención; en 2021 se identificaron 17 mil 600 viviendas, lo que representó una reducción de casi el 4 por ciento, específicamente en lo que respecta al contenido de las bases de datos de personas beneficiarias.
La comisionada ciudadana expuso que la publicación de base de datos de personas beneficiadas es una obligación que marca la ley, por ende, es que representa un foco de atención.
Ante ello, llamó a una mejora de información, porque en el mejor de los casos cuentan con solamente seis de los 18 campos que deberían estar presentes según el Padrón Único de Personas Beneficiarias.
"Esta limitación en la información, puede dificultar la gestión efectiva de apoyos y la evaluación de programas destinados a personas afectadas por la reconstrucción, lo que subraya la necesidad de mejora de la calidad y la integridad de estas bases de datos", relató.
Dijo que en el reporte se encuentran una serie de diez recomendaciones de políticas públicas que buscan mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información en eventos de riesgos de emergencias, como el sismo del 19 septiembre.
Ello, para que sean atendidas por actores e instituciones públicas y que tengan una mayor proximidad a las necesidades de la sociedad y personas afectadas.
Calificó de importante consultar el reporte que está disponible en la Biblioteca Digital del Info, a la vez que acotó que el informe es una muestra de cómo en estos temas tan sensibles la transparencia puede realmente ser una gran aliada para reconstruir incluso las viviendas, las comunidades, la sociedad.
0 Comentarios