Martín Aguilar
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del tricolor, sin embargo, dejó en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidir su permanencia al frente del Partido.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros aprobaron el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que invalida las reformas a los documentos básicos del PRI por haberse realizado con el proceso electoral en curso, ya que Consejo Político Nacional del PRI avaló las modificaciones el 7 de julio y los comicios concluyeron el 28 de agosto.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, explicó que el proyecto aprobado invalida las reformas porque el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe modificar los documentos básicos de un partido político durante un proceso electoral, más no se pronuncia sobre la legalidad de que Alejandro Moreno se quede en el cargo.
"Lo que estamos haciendo es aplicar la literalidad de un artículo de la Ley General de Partidos Políticos y no estamos entrando a modificar absolutamente nada de lo que se está determinando por un partido político", sostuvo.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, votó en contra del proyecto, pues advirtió que deja en vilo lo que ocurrirá con el partidos. Además advirtió que la decisión adoptada por la mayoría implica que el INE renuncia a su obligación de determinar la constitucionalidad de las modificaciones que hagan los partidos a sus documentos básicos.
"Debo alertar que de aprobarse el proyecto a nuestra consideración el Instituto estaría renunciando a cumplir con la obligación que le impone el artículo 25, párrafo uno, inciso uno de la Ley de Partidos de realizar la revisión de las modificaciones a los documentos básicos y declarar su procedencia constitucional y legal, lo cual resulta de la mayor importancia porque al considerar que resulta innecesaria su verificación la consecuencia es que no se da certeza al Partido Revolucionario Institucional sobre qué ocurrirá con todos los actos jurídicos que ya realizó encaminados a discutir y aprobar sus documentos básicos", indicó.
Durante la sesión, los representantes del PRI ante el Consejo General del INE, la diputada Marcela Guerra y Emilio Suárez, acusaron que la autoridad electoral incurre en un exceso al inmiscuirse en la vida interna del partido, sin embargo, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que la libre determinación de los partidos "no es la libre determinación de las direcciones de los partidos" y que las autoridades electorales deben velar por el cumplimiento de la ley.
0 Comentarios