Martín Aguilar
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama le entregó el reconocimiento de huésped distinguido a Ada Colau Ballano, ex alcaldesa de Barcelona y también se ha difundido su afán por restar espacio a los coches para entregarlo a la gente; su contribución a esa gran batalla que libran en toda España para evitar los desahucios y promover la vivienda pública; y su innovación en diversas políticas sociales urbanas, así como su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento temporal tipo Airbnb.
Al leer acerca de los retos, dificultades, crisis que Ada enfrentó como alcaldesa de Barcelona, los habitantes de esta gran ciudad, que nos decimos chilangos, nos vemos reflejadas y reflejados. Por ejemplo, siendo congruente, Ada buscó bajar su salario, aquí podríamos compartir nuestras propias experiencias sobre lo que hemos llamado "Austeridad Republicana" en México, que se distingue de la austeridad neoliberal que en Europa fue muy combatida".
El mandatario comentó que Ada defendió el derecho humano a la vivienda, esa que fue una prueba de ácido de la congruencia, siendo fieles al programa que construyeron desde abajo, con el dolor y la necesidad de muchos habitantes de esa ciudad.
"Te comento, Ada, que la Ciudad de México ha sido también un importante laboratorio social. Nosotros aprendemos de lo que sucede en otros lugares del mundo y también nos gusta comentar qué hemos hecho aquí".
El mandatario aseguró que la Ciudad de México también tiene muchas cosas que decirle al mundo. Aprendemos de Barcelona, aprendemos de ti y también te comentamos lo que aquí funciona.
"Nos da mucho gusto vernos en este momento en el que las transformaciones en México y en la Ciudad de México han avanzado exitosamente. Y te deseamos el mayor de los éxitos a ti, a los habitantes de Barcelona, al movimiento progresista en Barcelona y en España, estás en la Ciudad de México y, como puedes ver, no solo de palabra, sino formalmente, esta es tu casa".
Por su parte, la ex alcaldesa de Barcelona recordó que la primera vez que estuvo en la ciudad fue como activista social por el derecho a la vivienda y a la ciudad, y "he aprendido mucho de los movimientos urbanos populares de esta ciudad, de las luchas sociales en las calles y en los barrios, y de entonces ya conozco esta ciudad y a sus gentes".
Agregó que primero tuvo la suerte de poder venir como alcaldesa y recibir en Barcelona a la que será la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum quien hizo un intercambio y desde entonces nació una excelente relación y colaboración entre ambas como también ya empezó a darse con Clara Brugada.
"Y yo les tengo que decir que me impresionan muchas cosas de esta ciudad maravillosa, que seguro tiene muchos retos y dificultades, como tienen todas las grandes ciudades del mundo, evidentemente tenemos retos de vivienda, tenemos retos de lucha contra el medio ambiente, tenemos retos de políticas sociales, por supuesto; pero esta es una ciudad maravillosa, una ciudad que tiene muchísimo talento, una ciudad que tiene muchísimo que dar a sus gentes, pero también al mundo entero".
Y mencionó que desde Europa hay que "eliminar la arrogancia que desgraciadamente nos ha caracterizado durante siglos de colonialismo, les pido disculpas como europea y como española, creo que es necesario hacerlo y creo que ha habido demasiada arrogancia y la arrogancia tiene un problema: uno, que es maleducada, digamos, y no es bienvenida; pero aparte de ser un problema de mala educación y de trato desigual o injustificado, además es una estupidez, porque cuando alguien es arrogante se pierde la oportunidad de aprender y aquí en México hay muchísimo de lo que aprender, muchísimo, yo, por ejemplo, lo he hecho como activista social y también como alcaldesa, con esa voluntad de que hayan otras relaciones internacionales también entre las ciudades", concluyó.
0 Comentarios