Rebeca Marín
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recorrieron por primera vez el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el más polémico de toda la magna obra por afectar docenas de cuevas y cenotes.
En este primer recorrido de supervisión, López Obrador está acompañado por su hijo Gonzalo López Beltrán; Bernardo Gómez, Co-CEO de Televisa; el empresario Alfonso de Angoitia, así como de integrantes del gabinete federal, como el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); María Luisa Albores, titular de Medio Ambiente (Semarnat); Diego Prieto, titular del INAH, entre otros funcionarios.
En este recorrido, el presidente López Obrador supervisará hoy primera vez los 67 kilómetros del Tramo 5 Sur del Tren Maya que van de Playa del Carmen a Tulum.
Se trata de un trayecto identificado como el más complejo y el que mayor atraso ha presentado de todo el circuito ferroviario.
Desde el inicio de los trabajos, hace 932 días, las obras dentro de este polémico trazo han enfrentando desafíos ambientales, técnicos y legales para llevarse a cabo en medio de la selva, sobre suelo kárstico, cenotes, cavernas, ríos subterráneos y vestigios arqueológicos, con riesgos para el acuífero y pese a las suspensiones judiciales que obligaban a frenar las obras en este año, lo que nunca se cumplió.
En el recorrido de supervisión de esta zona los acompañó su hijo, Gonzalo López Beltrán, el empresario Alfonso de Angoitia e integrantes del gabinete como el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Semarnat, María Luisa Albores; de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros.
Los funcionarios y sus comitivas se subieron al tren en Cancún y se bajaron en la estación Playa del Carmen para encabezar un acto con habitantes de la colonia Colosio del municipio de Solidaridad y al terminar volvieron a abordar para trasladarse hasta Tulum.
El tramo 5 sur va de Playa del Carmen a Tulum y fue uno de los que enfrentó más problemas legales a lo largo de su construcción.
Y es que a lo largo del sexenio, el Presidente reconoció en diferentes ocasiones que ha costado mucho trabajo este tramo debido a amparos y a protestas de "pseudoambientalistas".
Además, ha remarcado el cuidado hacia los cenotes, ríos subterráneos y áreas naturales.
0 Comentarios