Rebeca Marín
El mercado negro de medicamentos observa un crecimiento preocupante al pasar del 7 por ciento en 2023 a 11 por ciento en 2024, lo que se traduce a una pérdida económica estimada en 32 mil 500 millones de pesos, informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
En conferencia de prensa, el líder empresarial explicó que anteriormente, la falsificación, clonación o venta de productos caducos se limitaba a productos farmacéuticos de alto costo o innovadores, para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas; sin embargo, ahora este mercado negro también se ha trasladado a medicamentos de bajo costo, pero de alta demanda, como son los antigripales, analgésicos y algunos antibióticos.
"Anteriormente, la falsificación, clonación o venta de productos caducos y reetiquetados sólo se veía en productos de alto costo para enfermedades crónico degenerativas o medicamentos innovadores, productos que cuestan arriba de los mil o 2 mil pesos", explicó.
Sin embargo, ahora vemos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente emitió alertas para productos de bajo costo pero de alta demanda, como son los antigripales o analgésicos, lo cual es un fenómeno que no se había registrado, comentó.
Al estimar que las alertas sanitarias emitidas por Cofepris por productos falsos, caducos o clonados registra un aumento de alrededor del 30% en lo que va del año, Juvenal Becerra, consideró que este fenómeno se ha incrementado por una demanda insatisfecha de medicamentos por parte del sector público y el cada vez mayor gasto de bolsillo que destinan las familias para la compra de medicamentos y atención de su salud, el cual pasó de 30% hasta antes de la pandemia a cerca del 35 a 40% actualmente.
"Este fenómeno lejos de decrecer está creciendo y es algo que nos preocupa mucho, porque se trata de un riesgo para la salud de la población", puntualizó Juvenal Becerra al indicar que los principales puntos de venta de medicamentos falsificados, clonados o reciclados se han detectado en Michoacán, Guadalajara y Monterrey.
En el caso de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el líder de UNEFARM mencionó los casos del mercado conocido como "El Saldo", en Santa Cruz Meyehualco, alcaldía de Iztapalapa; así como el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde incluso, algunos ya hasta se han especializado en la venta de medicamentos controlados, lo que conlleva un mayor riesgo, así como antibióticos y fármacos para enfermedades crónico-degenerativas.
Asimismo, indicó que otra modalidad de venta de medicamentos falsos, caducos y clonados ha surgido a través de sitios de internet o grupos de WhatsApp, donde incluso se ofrecen productos con leyendas y etiquetas de otros países y en otros idiomas.
"Es muy importante que la población tome conciencia que el consumo de estos productos representa un grave peligro a la salud", puntualizó Becerra Orozco al hacer un llamado a los consumidores y pacientes a adquirir sus medicamentos exclusivamente en las farmacias y no poner en riesgo su salud y su vida.
Destacó que hoy en día en el mercado hay una gran gama de productos genéricos elaborados por laboratorios mexicanos, que son de bajo precio, de alta calidad, seguridad y eficacia terapéutica, y que pueden ser una alternativa accesible para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Juvenal Becerra, presidente de UNEFARMA señaló que otro fenómeno que ha golpeado severamente al sector farmacéutico en los últimos años es el robo de medicamentos.
Informó que se tiene identificada una zona de la red carretera, conocida como "El Triángulo Rojo", entre los estados de Puebla-Veracruz y Arco Norte a la altura de San Martín Texmelucan, Estado de México, donde se registra un alto índice de robos a transporte de carga.
Se ha trabajado estrechamente con las autoridades en materia de farmacovigilancia y una trazabilidad con los mercados, indicó Becerra Orozco al comentar, sin embargo, que otro problema que se ha detectado es la entrada de medicamento ilegal a través de la frontera sur del país.
"El tema de que haya habido desabasto de medicamento en el país, la gente salió a buscarlo, obviamente en las farmacias independientes y de cadena, pero también dio pie a que creciera el mercado negro", señaló Juvenal Becerra.
0 Comentarios