Rebeca Marín
La creación de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, aprobaron por unanimidad las personas legisladoras que conforman las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México.
Durante la sesión de trabajo conjunta de esas dos instancias legislativas, se atendió de esa manera la iniciativa que al respecto mandó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que propone establecer un C-5 de agua como centro de control y gestión integral.
Sin complicación alguna se avaló el dictamen a la iniciativa presentada por el responsable de la administración capitalina, para reformar la Constitución local a fin de impulsar el cambio de la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y crear la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, la diputada de la bancada del PAN Daniela Gicela Álvarez Camacho, fue quien presentó el dictamen y recordó que la iniciativa fue enviada por el jefe de Gobierno el pasado 20 de agosto y recibida por la II Legislatura de este órgano legislativo.
Aludió que a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), las iniciativas constitucionales, de leyes o decretos y dictámenes, serán analizados, discutidos, y en su caso aprobados por la actual III Legislatura.
La panista detalló los beneficios de la propuesta, como el aprovechar el agua de lluvia para regenerar los lagos; captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua; continuar el sistema de cosecha de agua de lluvia en casas y grandes instalaciones; inyectar millones de litros de agua del acuífero; y crear nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a una capacidad de siete mil litros por segundo.
De igual forma, se pretende reforzar la protección del bosque del agua y las áreas verdes, generar un acuerdo metropolitano de gestión del agua y combatir la corrupción, crear números de emergencia, "H2O", para atender de inmediato las fugas de agua, fomentar la cultura cívica para el cuidado del agua e instalar un gabinete de agua que sesione todos los días.
Álvarez Camacho no descartó en que la modificación constitucional beneficiará a miles de familias que actualmente pasan días sin agua en sus viviendas, porque a partir de la reforma "el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad, el cual coordinará las acciones de las instituciones locales".
En su momento, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, la diputada de Morena Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García explicó que con la propuesta se busca que la capital tenga mayor bienestar social en el presente y en el futuro, mediante la implementación de acciones que contribuyan a una mejor distribución de agua y a su cuidado.
Comprometió que estará atenta a la creación de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, que ya se visualiza en el próximo gobierno capitalino.
0 Comentarios