Martín Aguilar
Diputadas del Estado de México protestaron por la no inclusión de mujeres en instancias legislativas importantes en el Congreso local, donde se lleva a cabo la toma de decisiones trascendentes, como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que ninguna legisladora fue tomada en cuenta, por lo que cuestionaron su integración masculina.
Tras anunciar una integración de un frente feminista contra la violencia política de género, en el que participarán diputadas de todas las fracciones parlamentarias, así como síndicas y regidoras, las representantes populares firmaron un convenio para visibilizar cualquier manifestación de agresión contra ellas.
Durante la sesión legislativa se dio a conocer que la iniciativa de formar un bloque feminista fue de la congresista Joanna Alejandra Felipe Torres, quien dijo que la intención tiene que ver con la búsqueda de unidad y respeto.
Con este pacto, las legisladoras se comprometieron a brindar apoyo en la defensa de mujeres que enfrenten esta violencia, además de encauzar acciones para garantizar acompañamiento, así como incentivar la implementación de medidas legislativas, mecanismos institucionales y protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
A la sesión en la Cámara de Diputados en la que se anunció este frente asistió Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal; Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, y Martha Patricia Tovar Pescador, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México. Las tres funcionarias fueron testigos de honor.
Al respecto, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández subrayó que es fundamental apoyar una agenda de género plural con énfasis en las mujeres más vulnerables y que deseen participar activamente en la vida pública.
La legisladora Itzel Guadalupe Pérez Correa señaló que el pacto, firmado por 38 mujeres, entre diputadas, regidoras y síndicas electas, permitirá que a pesar de sus diversas posturas e ideologías, las representantes populares sean compañeras de causa.
En tanto, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón reconoció la relevancia de la sororidad, pues aseguró que promueve redes de apoyo y solidaridad en diferentes ámbitos, y se pronunció por una representación realmente paritaria en el Congreso.
La legisladora Paola Jiménez Hernández enfatizó que el pacto compromete a generar condiciones de igualdad y libres de violencia para las mexiquenses y admitió que las mujeres se unen ante momentos complicados.
También del PAN, la diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez resaltó que desde el Congreso local se alce la voz, sin importar la filiación partidista, así como la búsqueda de una cultura política que favorezca la oportunidad para hombres y mujeres
Finalmente, Mónica Chávez indicó que se deben asegurar el respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y subrayó la importancia de promover el empoderamiento y autonomía de mujeres indígenas y rurales; Amalia Pulido expresó que la sororidad es clave para la erradicación de las violencias asociadas al ámbito político y en donde el acompañamiento puede salvar vidas; y Martha Tovar dijo que la sororidad es generadora del cambio social que crea hermandad y empoderamiento.
0 Comentarios