Martín Aguilar
Autoridades federales detuvieron a Gildardo López Astudillo alias 'El Gil', uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Fuentes federales confirmaron que GIldardo López fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, también conocido como El Altiplano.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad federal, la detención se llevó a cabo el jueves 5 de septiembre y actualmente advierte que el estatus es "en traslado".
El exlíder de Guerreros Unidos y testigo colaborador clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa habría sido reaprehendido la noche del jueves por elementos de la FGR en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con fuentes gubernamentales.
En la ficha de detención, la SSPC describe a 'El Gil' como un masculino de 1.75 metros de altura, de tez clara, complexión media y cabello corto.
En marzo de este año, 'El Gil' buscó la protección de la justicia mediante un amparo contra la orden de aprehensión y ejecución librada por un juez federal a petición de la FGR, quien lo requería por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, no procedió el trámite por loq ue fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2015. Estuvo cuatro años encarcelado hasta que fue liberado luego de que un juez federal desestimó las pruebas en su contra por considerar que se obtuvieron bajo tortura.
En la estructura delictiva de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, era uno de los mandos de segundo nivel al ser jefe regional en Iguala y los municipios aledaños al momento de la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con el segundo informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, López Astudillo tenía vínculos con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y la Policía Municipal de Iguala.
Asimismo, al convertirse en uno de los informantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, "El Gil" señaló la responsabilidad de mandos militares. Su colaboración también permitió el hallazgo de los restos de dos de los normalistas desaparecidos.
0 Comentarios