Martín Aguilar
"La salud emocional, la salud mental y la inteligencia emocional son temas que deberían estar incluidos dentro de los temarios educativos", nos compartió la doctora Mayela Vargas, autora de "La guía para el manejo y adecuada experimentación de las emociones en los niños y adolescentes".
Durante la trasmisión del programa "Del Pasado al Futuro", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón y de la Dra. Ruth Villanueva tuvieron de invitado a la Dra. Mayela Vargas, especialista en inteligencia emocional y salud mental y de la Directora de Fidetur de Acapulco, Aida Pérez.
Vargas dijo que en una de sus guías, la especialista en temas de educación y salud comparte que, durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, los adolescentes no desarrollaron sus habilidades de convivencia y sociabilidad, y en muchas ocasiones se ocasionaron daños a ellos mismos.
"Los adolescentes estaban utilizando el encierro, encerrarse en su habitación, no hablar con nadie, ensimismarse en sus propios pensamientos, esto daba pie para estar pensando en muchísimas cosas, eso desencadenó que ellos presentarán muchos casos de pensamientos suicidas, de autolesión, de bajo autoestima", señaló.
En el caso de los niños, dijo que ellos resintieron el estrés y la ansiedad que vivían los integrantes de la familia por la pandemia.
"Estos niños, aunque eran pequeños en ese momento, no estaban desarrollando propiamente lo que era manejo de emociones o estas técnicas de sociabilidad, por lo que también tuvieron que recibir ese efecto colateral del estrés y la ansiedad de todos los miembros de la familia", indicó la especialista.
Por lo que, a falta del desarrollo de estas habilidades, pocos niños y adolescentes se adaptaron al regreso a las escuelas, lo que ocasionó que temas como el bullying se dispararon, declaró la doctora Mayela Vargas.
Señaló que un 75% de las circunstancias que se dan hoy en día en las escuelas es resultado de lo que aconteció en la pandemia, no de la pandemia en sí, pero sí de que los chicos se brincaran esa etapa donde debieron haber desarrollado su manejo de las emociones. El bullying aumentó precisamente porque hay un montón de necesidades a nivel emocional que no se están solventando ni en casa ni en escuelas ni a nivel social", explicó.
En 2021, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), a nivel nacional, 30 mil 700 menores de entre 10 y 17 años habían sido víctima de violencia física en la escuela en el último año, de los cuales 10 mil 100 fueron mujeres y 20 mil 600 hombres.
La doctora Vargas aconseja que las escuelas deberían tener un protocolo para el manejo de bullying, para que cuando un niño ponga la queja de que alguien está amedrentando, sea abordado de una forma ideal, incluyendo al acosador. En el caso de los padres, comenzar por el diálogo.
"Necesitamos abordar las situaciones, necesitamos que los padres de familia se sienten a dialogar con sus hijos, que les pregunten qué está sucediendo, porque el acosador no llega a decir a casa: 'Golpee a X o Y persona', ni la víctima llega a contar a casa que lo están acosando, necesitamos abrir espacios de diálogo", subrayó.
Por su parte, Aida Pérez comentó que Acapulco está listo, cada día vamos mejor. Estamos muy contentos de poder decir que, a menos de un año del huracán, que fue de categoría cinco con un impacto muy grande, volvimos a tener el 50% de las habitaciones en Acapulco y cada mes los hoteles reportan más aperturas.
El principal por ser el lugar más grande de convenciones de Acapulco es Mundo Imperial y gracias al apoyo de las tres órdenes de gobierno, de la industria e iniciativa privada, se pudo lograr que el Tianguis Turístico se celebrará este año en su casa que es Acapulco. Estuvimos listos para el MexTenis que fue en febrero, y el Tianguis Turístico que fue en abril. Y es muy importante destacar que ya hay varios hoteles que no solo están abriendo o reabriendo, sino que están renovándose por completo.
Pérez aseguró que los guerrerenses en general y los acapulqueños somos muy resilientes, entonces tal vez nos caemos algunas veces, pero nos levantamos y con vuelo vemos que ha sido una gran oportunidad para poder renovarnos. Los hoteles han cambiado de categoría, están estrenando salones, y estamos listos para recibirlos.
Desde el día uno después del huracán se ha estado trabajando para que Acapulco vuelva a estar de pie. Una de las partes muy importantes es la conectividad. Actualmente ya recuperamos varios vuelos, el principal fue Ciudad de México, porque Ciudad de México es nuestro mercado principal en Acapulco, y aparte es un aeropuerto internacional que conecta cualquier lugar del mundo. También tenemos el vuelo directo de Guadalajara, y recuperamos el de Tijuana. En verano tuvimos el de Monterrey y estamos trabajando para que se vuelvan más internacionales. Tenemos el vuelo de Houston y ya vienen los de Canadá, de Montreal y Toronto.
Agregó que como acapulqueña puedo decir que al día siguiente del huracán que salí y vi todo lo que impactó, pensé en que iba a estar muy complicado que Acapulco se vuelva a parar. Yo creo que fue el shock, fue impresionante ver cómo estaba la ciudad. Sin embargo, con mucho amor y cariño hacia Acapulco nos hemos sentido muy respaldados y gracias a todo ese apoyo, la recuperación ha sido impresionantemente rápida. Jamás me hubiera imaginado que a meses de cumplir el año íbamos a estar como estamos ahora. Entonces no te puedo decir que estaremos al 100% en un mes, en dos meses u el siguiente año, pero lo que sí te puedo decir es que se va a lograr muy rápido.
El después de la catástrofe ha sido una oportunidad para los hoteles, pero también todo Acapulco ya está en pláticas para renovarse en toda la parte cultural; el Fuerte de San Diego, Museo Naval y Museo de las Máscaras, y acaban de abrir un museo en el hotel, que era antes Calinda que ahora se llama Amares. Este subió de categoría y en la parte del lobby tienen un museo de Acapulco, con colecciones y piezas muy emotivas.
La gastronomía también es muy importante, nos encanta comer, sobre todo en Guerrero. Utilizamos la gastronomía de excusa, así que tenemos días específicos para comer. Los jueves en Guerrero son de pozole, de hecho, acabamos de tener el primer Día del Pozole Guerrerense ya institucional, que se va a celebrar a partir de ahora el cuarto jueves de julio. El domingo para los acapulqueños es de relleno con chilate, del bolillo con relleno, que también está delicioso. Y específicamente uno de mis platillos favoritos de Acapulco es el pescado a la talla. Y este año tenemos el Festival del Pescado a la talla, es el onceavo año y va a ser el 25 de octubre. Es como un statement para decir que Acapulco está de pie.
0 Comentarios