Cdmx, septiembre 06 de 2024.
Pedro Moreno
El terror se ha apoderado de los pobladores del Municipio de Frontera Comalapa, en el Estado de Chipas toda vez que este jueves 05 de septiembre se dio a conocer que grupos de la delincuencia organizada reclutaron por la fuerza a niños, jóvenes y hombres adultos, a quienes utilizarán para bloquear caminos con el objeto de evitar el avance de sus rivales que, al parecer, se acercan a ese lugar, el cual ha estado por tres años bajo el control de una organización armada.
Al respecto, Organizaciones Civiles de Derechos Humanos agrupadas a la "Red Todos los Derechos para Todas y Todos" denunciaron que desde hace 15 criminales pasan "casa por casa, barrio por barrio" para notificar a menores de edad, asi como a hombres jóvenes y adultos que han reclutado forzosame para que acudan a sus reuniones delictivas.
En caso de no asistir los amenazas con sufrir extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos.
Así mismo, los activistas señalan que: "De todos ellos (los reclutados) se desconoce su paradero, lo que representa una desaparición masiva de personas".
También detallan que todas las entradas y salidas de Frontera Comalapa están bloqueadas, dejando a la población sin acceso a alimentos básicos o a servicios de salud y educación, por lo que la población civil que ahí vive, es víctima del actuar de los grupos armados, tanto el que controla directamente su Municipio como el que está de avanzada.
Además, indican que a pesar de que en la región hay cuarteles y puestos de control de la VII Región Militar, señalan que los Militar2s no participan para lograr la paz: "El Ejército mexicano se mantiene sin actuar, no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica".
De la misma manera, las organizaciones exigen a los Gobiernos Estatal y Federal la construcción de un "corredor humanitario" que garantice la salida de la población civil que esta sojustada por los grupos de la delincuencia organizada, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y psicológica de los habitantes de las comunidades y barrios de la Cabecera Municipal de Frontera Comalapa y Alcaldías vecinas.
Estas acciones del crimen organizado han provocado graves violaciones a los Derechos Humanos y el incremento del riesgo para la vida y la seguridad de comunidades y pueblos de la región.
Ante esta situación, los activistas emitieron un documento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, asi como a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a la canciller Alicia Bárcena, a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y otros funcionaros estatales.
En cuyo documento la "Red Todos los Derechos para Todas y Todos", aseguran que, desde el 4 de septiembre, los enfrentamientos armados se han recrudecido en Frontera Comalapa, con disparos de armas de fuego de manera continua y gritos en los diverso barrios. "La población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada". expresaron.
Asimismo, solicitan que se implementen acciones que brinden atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado; poner en marcha rutas de investigación y desarticulación de los grupos armados. Además de garantizar la vida e integridad física de la población civil que se encuentra asediada por los ataques y enfrentamientos registrados en a zona.
0 Comentarios