Rebeca Marín
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ya tiene a su 'encargado' para recaudar impuestos en el próximo sexenio: Se trata de Antonio Martínez Dagnino, quien fue ratificado como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este jueves.
"Se va a quedar Antonio. Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (...) Es un muy buen equipo, honesto, y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto", dijo la presidenta electa en entrevista con medios.
Especialistas habían pronosticado este movimiento por parte de la presidenta electa, como una señal de intención de continuidad, debido a que el SAT ha hecho un buen trabajo en la recaudación.
"Sin embargo, esperaríamos más cercanía con los contribuyentes y sus representantes. En conjunto podríamos mejorar muchas cosas en beneficio de todos", dijo Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, en agosto.
El actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antonio Martínez Dagnino tiene más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal.
El próximo titular del SAT con Claudia Sheinbaum trabajó en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El 1 de diciembre de 2018, el primer día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del SAT.
Subió al puesto de jefe del SAT en octubre de 2022, cuando López Obrador lo designó para sustituir a Raquel Buenrostro, quien será la secretaria de la Función Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el registro de datos de la Secretaría de Gobernación, como encargado de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Martínez Dagnino obtuvo resultados como:
Recaudar 719 mil 832 millones de pesos en un lapso de 3 años y 9 meses, una cifra que superó en 107 por ciento a lo que la administración anterior consiguió pero en todo el sexenio.
Abatir el rezago de trámites de la administración anterior, con un tiempo promedio de atención de 22 días, 45 por ciento más expedito que los 40 días establecidos por Ley.
Impulsó reformas trascendentales en materia de los impuestos sobre la renta y valor agregado, destacando las de no objeto en IVA y las reestructuras corporativas en ISR.
En 2021, publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección.
0 Comentarios