Cdmx, septiembre 10 de 2024.
Pedro Moreno
La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó la detención de José Baldomero "N", alias "El Mero", operador de la facción delictiva conocida como "Los Pelones", ligada a "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, objetivo prioritario para las autoridades de la entidad, buscado por EEUU y vinculado al narcotráfico
Así mismo, informó que la captura de "El Mero" se debió a una explosión en una vivienda del Ejido "El Desierto", lo que provocó que dicho individuo se trasladara a un hospital para recibir atención médica por haber sufrido heridas en su nariz.
Además, la explosión que lesionó a Jose Baldomero, también causó la muerte de uno de sus colaboradores.
Igualmente, la Fiscalia indicó que el imputado fue ubicado cuando ingresó a una clínica en Mexicali, Baja California, utilizando una identidad falsa.
Con base en dicha información, Agentes de Seguridad Nacional en coordinación con elementos de la Interpol, realizaron la aprehensión de "El Mero", quien posteriormente fue entregado a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona de Estados Unidos cuenta con acusaciones de narcotráfico contra el detenido, por lo que posiblemente su captura es con fines de extradición.
Medios locales detallan que José Baldomero sería operador de "Los Pelones", estructura criminal ligada a "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo con los registros de las autoridades, "El Mero" fue uno de los objetivos de la "Operación Diablo Exprés", la cual fue implementada en el 2016 y que, según reportes periodísticos, tenía el objetivo de detener a miembros del Cártel de Sinaloa.
De la misma manera, la Fiscalia sonorense manifestó: "era identificado como un objetivo prioritario en la Operación "Diablo Exprés". Esta operación, llevada a cabo en 2016, tenía como propósito la detención de integrantes de un cártel que operaba entre las ciudades de Lukeville, Arizona, y Sonoyta".
Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de los tres niveles de gobierno custodiaron al hombre mencionado hasta que fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente fuera ingresado al Centro Federal de Reinserción Social del Estado de Guanajuato, donde quedó recluido.
Al respecto, en su momento una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, por sus siglas en inglés, manifestó:
"Durante su existencia, la célula de Sinaloa afectada ha sido responsable de la importación de millones de libras de drogas ilegales, incluida marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en Estados Unidos desde México".
0 Comentarios