Rebeca Marín
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, Fernando Reyes Muñoz, pidió a la recién instalada LXII Legislatura local que atienda dentro de las primeras agendas legislativas la solicitud del sector empresarial para agilizar y simplificar la apertura de nuevos negocios.
Al fijar un posicionamiento del sector a su cargo, manifestó que los empresarios mexiquenses impulsarán una reingeniería en los trámites burocráticos relacionados con la instalación de unidades económicas, con el fin de promover el desarrollo económico de la entidad.
Anunció que los empresarios presentarán ante los nuevos diputados cinco propuestas, dos de las cuales emanan directamente de la cámara a su cargo. Dijo que los planteamientos que se pondrán sobre la mesa legislativa tienen que ver con licencias de uso de suelo, funcionamiento de negocios y dictámenes de factibilidad.
Sobre este último punto, el dirigente del sector comercio afirmó que es uno de los trámites más lentos para los emprendedores, y lo más inconcebible, dijo, es que al final se reduce a una licencia de funcionamiento para negocios tradicionales.
Informó que ante el arranque de la nueva Legislatura mexiquense ya se dieron los primeros acercamientos a través de mesas de trabajo en el ámbito legislativo.
Indicó que en estas reuniones se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, cuya titular Laura González Hernández, antes de convertirse en funcionaria se había desempeñado como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.
Fernando Reyes Muñoz estableció que los temas a discutir con los representantes del Poder Legislativo tienen que ver con el desarrollo del sector, como la competitividad, la simplificación de servicios y los llamados dictámenes únicos.
Subrayó que el Estado de México requiere de procesos ágiles y expeditos para la apertura de nuevos negocios, y por ello la intención es cubrir todo el espectro económico desde una perspectiva legal para agilizar el desarrollo de los establecimientos.
Enfatizó que en la de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México "no solo nos centramos en los temas más tradicionales, sino que en estas mesas de trabajo abordamos las áreas de mayor demanda ciudadana, tanto en el ámbito municipal como estatal, para atender las principales exigencias de la ciudadanía".
El representante del gremio detalló que de las cinco propuestas que se presentarán, una de ellas busca reformar las competencias municipales, con el fin de reducir la tramitología en la apertura de unidades económicas, ya que la burocracia prolongada afecta directamente la competitividad.
Se trata, dijo, de simplificar los trámites y requisitos que exigen los gobiernos locales, con miras a digitalizar los procesos para que sean más rápidos y, en su caso, estandarizar estos procedimientos a nivel municipal, estatal y federal.
Finalmente, dijo que los integrantes del gremio confían en que los procesos para la apertura de nuevos negocios puedan estar homologados a nivel municipal. "Los requisitos no deberían variar entre el norte o el sur del estado, y sin duda, la digitalización es algo que estamos impulsando", dijo.
0 Comentarios