Rebeca Marín
En México aún falta mucho por hacer para lograr la soberanía alimentaria, reconoció Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al señalar que tampoco se puede hablar de un tiempo para lograr que se produzcan todos los alimentos que la población necesita.
Las poblaciones van creciendo, la demanda por el agua es mayor, la agricultura hoy día utiliza el 70 por ciento del agua en México y en el mundo; "entonces, tenemos que hacer un uso más racional de ella", indicó.
Durante una rueda de prensa, el funcionario federal resaltó que no se puede hablar de tiempos o fechas para concretar la soberanía alimentaria, por la que tanto se ha trabajado. La agricultura es una actividad de riesgo y nuestra agricultura –el 70 por ciento–depende del clima, depende de la lluvia, entonces hay mucha incertidumbre respecto a la precipitación pluvial.
Al realizar una autocrítica a su gestión al frente de la SADER comentó sentirse satisfecho, "dejamos un campo en paz, dejamos un campo productivo, un campo responsable desde el punto de vista sustentable, hay mucho que hacer por delante, nos preocupa mucho el tema del agua, nos preocupa mucho el tema de los suelos para que podamos mantener la fertilidad".
Y esto, agregó, tiene mucho que ver con la necesidad de incrementar la producción en las tierras que tenemos destinadas para ello. "No podemos pensar en seguir sosteniendo la seguridad alimentaria a expensas de la ampliación de la frontera agrícola", aseveró.
Entonces, lo tenemos que hacer en los suelos destinados para ello y lo tenemos que hacer mejor para que podamos tener mayor productividad.
Víctor Manuel Villalobos destacó que se tiene que mejorar, -por eso la preocupación-, el tema del agua, para garantizar la alimentación "tendremos siempre que pensar en sistemas y un adecuado manejo del recurso hídrico".
"Para lograr la soberanía alimentaria… no, no hay fechas y no hay, digamos, un pronóstico que nos pueda decir excepto lo que podamos hacer y tenemos que adaptar nuestra agricultura a las condiciones que está imponiendo el clima".
En un balance breve de su gestión al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Secretario, Villalobos Arambula manifestó sentirse satisfecho por lo que se ha logrado. "En tiempos muy complicados padecimos esta crisis de la pandemia que nos afectó a la sociedad en México y al mundo; sin embargo, nos sumamos una crisis alimentaria a la crisis de salud".
El ingeniero agrónomo dijo que tras lo anterior, "nos vinieron los problemas con esta conflagración bélica, donde se nos fueron, se nos dispararon los precios de los granos, del fertilizante y supimos, afortunadamente, pues sobrellevar sobre todo la oferta de nuestro fertilizante nacional a través de nuestro programa de fertilizantes".
Sobre su trabajo expresó: "yo quisiera también señalar que pudimos haber hecho mucho más; obviamente pues estas crisis también nos limitaron mucho, desde el punto de vista financiero se nos cayó mucho el presupuesto; por obvias razones se destinó más a la más alta prioridad, que es la salud humana".
Empero, añadió, "no paramos y eso demuestra que la capacidad de nuestro país, sobre todo de nuestros productores, productoras, pues está ahí y lo hemos podido demostrar en las condiciones más adversas".
0 Comentarios