Martín Aguilar
Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, analizan la posibilidad de sumarse a un paro indefinido de labores luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Judicial, luego de que este medio día suspendieron labores en varios inmuebles y hasta el momento, no han notificado si mañana trabajarán o se unirán a las protestas generalizadas en varios puntos del país.
De confirmarse el paro laboral, miles de personas -sobre todo aquellos que tienen casos en el ámbito familiar- entrarían en crisis, pues en esos juzgados semanalmente se atiende poco más de 10 mil asuntos. Hoy, y como muestra de solidaridad con las modificaciones a la Reforma Judicial, se cerraron las Salas Penales de Magistrados así como de Juzgados y Salas Civiles, en la denominada Ciudad Judicial.
La suspensión de actividades paraliza también los trabajos desarrollados en juzgados y salas en materia familiar, ya que los inconformes también cerraron la sede de Plaza Juárez en la colonia Centro. Varias citas en este sede quedaron pendientes de realizarse por la inconformidad de los trabajadores que externaron su desacuerdo y rechazo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Se espera que este miércoles más trabajadores del Poder Judicial Capitalino se sumen a esta protesta.
Y es que los inconformes se quedaron frente a las puertas que están sobre Av. Juárez, en el centro de la capital. En algunos sitios se reportaron enfrentamientos y empujones entre algunos grupos a favor y en contra de la Reforma Judicial que fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general con 359 votos a favor 135 en contra y en el Senado solo hace falta un voto para que pueda ser avalada.
Como se sabe, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este miércoles por la mañana llegó a esta instancia legislativa la minuta de la reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados.
Se espera que analicen la Reforma Judicial durante el fin de semana
Agregó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, presididas por las senadoras de Morena, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, comenzarán a sesionar este mismo día y podrán analizar la reforma judicial durante el fin de semana, respetando los tiempos legales y el proceso legislativo.
Y que, posiblemente, el martes de la próxima semana se llevará a cabo la primera lectura en el pleno de la Cámara de Senadores, y el miércoles, la discusión en lo general. Fernández Noroña también reveló que ya cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma, y que aseguraron el voto restante necesario.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de no poder sesionar en la sede habitual de la Cámara Alta debido a manifestaciones, como ocurrió en la Cámara de Diputados, el presidente del Senado señaló que ya se contemplan dos o tres sedes alternas.
0 Comentarios