Rebeca Marín
Uno de los principales logros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México en su II Legislatura, fue aprobar un presupuesto con acento social que fortalece la respuesta de las instituciones de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
La presidenta de esa instancia legislativa, la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, señaló que el enfoque social ha permitido redistribuir los recursos para atender las necesidades fundamentales de la población, a partir del hecho de que "la ciudadanía es el origen de los recursos y debe ser el destino de éstos".
Con motivo de la conclusión de la II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, la integrante del grupo parlamentario de Morena aludió que la comisión a su cargo trabaja mediante un esquema de comparecencias, en que se recibieron a 29 titulares de dependencias, alcaldías, organismos autónomos y de los poderes; se procuró que la interlocución impactara la aprobación del presupuesto, además del diálogo permanente que se refleja en un consenso amplio.
Destacó el esfuerzo de la propuesta de gasto e ingreso enviada por la jefatura de gobierno, al no incrementar ni impuestos ni pagos de derechos, a la vez que explicó que con los mismos recursos se lograron nuevas escuelas preparatorias, renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses, además de destinar recursos suficientes para las dos líneas del Cablebús existentes y para construir una tercera en el poniente de la ciudad.
Mencionó que con la reorientación del gasto se logró aumentar la planta docente de las preparatorias, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, además de proteger el salario de los trabajadores del gobierno capitalino y aumentar el salario a la policía en un nueve por ciento cada año.
Valentina Batres explicó que la comisión se enfoca en construir acuerdos y consensos, y que "el proyecto de ciudad no es el que se construye en el Congreso de manera unilateral, sino de manera armónica con el gobierno de la ciudad; el principio de austeridad no es castigar el presupuesto, sino evitar el derroche o el abuso de los recursos y de orientarlo a las necesidades más apremiantes".
Por lo que hace al tema de la educación, expuso que el programa "Mi Beca Para Empezar" ha ayudado a evitar la deserción escolar por motivos económicos, y ha mantenido a niñas y niños en la escuela.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo local, destacó que ese apoyo se brinda desde el prescolar hasta la secundaria y se complementa con los programas federales de preparatoria.
En cuanto a la recuperación económica post pandemia, recordó que, en el año 2020, diversas instituciones liberaron recursos para orientarlos al sector salud y así fortalecer las oportunidades de atención a la población.
Añadió que, en el mismo sentido, el Congreso local liberó 400 millones de pesos para equipar hospitales y abastecerlos de medicamentos e instrumental.
La congresista Batres Guadarrama puntualizó que luego de las complicaciones económicas de los años 2020 y 2021, se logró para 2022 un presupuesto de 234 mil millones de pesos, con un incremento del 6 por ciento para 2023 (248 mil millones de pesos); y para este año 2024, el presupuesto es de 267 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.8 puntos porcentuales, respecto al año anterior.
Estimó que debe continuar con todo un trabajo para que los presupuestos tengan un acento social y que la reorientación de los recursos privilegiadamente, permita resolver los grandes problemas de la ciudad.
0 Comentarios