Rebeca Marín
Las y los repartidores de las plataformas digitales en México solicitan a la administración de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el equilibrio ante una posible regulación laboral de este sector, para gozar de seguridad social sin poner en riesgo la flexibilidad de horario e independencia que actualmente gozan.
En respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre regular a las apps durante su conferencia mañanera, las organizaciones de "repas" recordaron que no sólo son 2.5 millones de personas que utilizan las apps y no cuentan con el IMSS.
"Somos 2.5 millones de personas que encontramos en las apps una manera de poder solventar gastos y necesidades", comentó Saúl Gómez, vocero del colectivo "Ni un repartidor Menos.
Los colectivos "Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos", en representación del gremio de repartidores de plataformas digitales, convocaron al diálogo constructivo con autoridades y empresas para lograr un equilibrio entre la flexibilidad para generar ingresos y el acceso a derechos como la seguridad social.
Por ello, recalcan los siguientes puntos clave de cualquier propuesta. Preservación de la libertad e independencia: Valoramos la flexibilidad que nos brindan las plataformas digitales y buscamos mantener este modelo de trabajo que se adapta a nuestras necesidades individuales.
Acceso a protección social: Garantizar una red de seguridad social sin comprometer nuestra independencia. Desde NURM y NURMA hemos impulsado la credencialización y la incorporación de los y las repartidores al IMSS Bienestar.
De igual manera recordaron que han trabajado en un esfuerzo compartido con repartidores de las principales aplicaciones y representantes de las principales empresas de la industria en mesas de colaboración para reforzar los puntos del Decálogo de Principios para un Marco Regulatorio de la Economía Digital.
Ellos piden el reconocimiento de su labor: solicitan que se reconozca la importancia de su trabajo en la economía digital y se nos incluya en las discusiones sobre regulación del sector.
Actualmente quienes repartimos por medio de aplicaciones pagamos impuestos sobre el servicio que prestamos sin recibir nada a cambio, exigimos que se reconozca nuestro valor en la economía y se reconozca nuestra formalidad fiscal.
Enfoque integral en políticas laborales: Instamos a las autoridades a abordar de manera amplia y cercana a nosotros los desafíos del mercado laboral, incluyendo tanto las nuevas formas de trabajo como los problemas estructurales existentes.
Son puntos que, en reiteradas ocasiones hemos hecho públicos a diversos tomadores de decisiones. Estamos abiertos al diálogo y creemos que, trabajando juntos, podemos encontrar un camino que beneficie a todos, especialmente a los repartidores.
El gremio de repartidores de plataformas digitales está comprometido con la construcción de un futuro laboral que combine innovación, flexibilidad y protección social. Invitamos a las autoridades, empresas y sociedad civil a unirse a esta conversación crucial para el futuro de la economía digital en México.
0 Comentarios