Martín Aguilar
El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) establece las reglas y procedimientos judiciales a seguir en asuntos civiles, como propiedad, contratos, responsabilidad civil y obligaciones en general, así como en materia sucesoria y familiar, que incluye divorcios, patria potestad, adopción y pensión alimenticia.
Durante la trasmisión del programa, La Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Martín Aguilar, tuvieron como invitado al magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo, magistrado de la primera Sala Civil del Poder Judicial de la CDMX
Velasco Arredondo señaló que el CNPC prevé reformas importantes en materia de, entre otros, oralidad, mecanismos alternativos de solución de controversias, alegatos de oídas, medidas cautelares, concurso de acreedores y acciones colectivas. También introduce procedimientos novedosos como el juicio oral sumario.
Dijo que fue el 7 de junio de 2023 el Decreto cuando se expidió el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Afirmó que será de manera gradual, los gobiernos federales y locales de México deberán adoptar el Código Nacional a más tardar el 1° de abril de 2027.
En el caso de las Entidades Federativas, el Código Nacional, entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, previa solicitud del Poder Judicial del Estado correspondiente, sin que la misma pueda exceder del 1° de abril de 2027.
El magistrado comentó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares. Este nuevo código impacta directamente en la vida de las personas debido a que las materias civil y familiar están relacionadas con asuntos comunes y cotidianos y tiene el potencial de ser un instrumento legal de pacificación social que evite que un conflicto se convierta en un hecho violento.
De acuerdo con él, esta propuesta busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, e integra un modelo para impulsar el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales. Es una tendencia evidente hacia la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. Este código resguarda el núcleo social de la familia, además de que con la justicia digital se podrían erradicar actos de corrupción. Todos los procedimientos regulados en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares podrán tramitarse bajo la modalidad de procedimiento en línea que, al igual que cualquier otra modalidad procesal, será gratuita para las partes.
Esta serie de cambios legislativos significativos son el resultado de un arduo trabajo para adaptar las leyes a las necesidades cambiantes de la sociedad y se busca proteger y respetar los derechos humanos, promover la equidad de género, reconocer la diversidad familiar y garantizar un sistema legal que responda a las necesidades actuales de la sociedad mexicana, una sociedad en constante evolución, aseveró.
Velasco Arredondo dijo que una de las reformas más destacadas se relaciona con el reconocimiento de nuevas formas de familia. Hoy se reconoce la diversidad familiar, incluyendo las familias monoparentales, las parejas del mismo sexo y las familias compuestas por personas no consanguíneas y, en respuesta a la demanda social, el matrimonio igualitario ya es legal en todo el país, siendo Tamaulipas el último estado en aprobarlo.
Estimó que algunos aspectos que se incluyen en el Código Nacional son los Derechos de los niños adolescentes y mujeres en que la autoridad jurisdiccional deberá actuar y resolver con base en el interés superior de las niñas, niños, o adolescentes, así como con perspectiva de género de conformidad con los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Agregó que otro aspecto es la Justicia digital, donde todos procedimientos regulados en el Código Nacional podrán tramitarse bajo la modalidad de procedimiento en línea que, al igual que cualquier otra modalidad procesal, será gratuita para las partes.
En los procedimientos en línea, la autoridad jurisdiccional garantizará una justicia digital equitativa y segura.
También está el de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en el que la a autoridad jurisdiccional deberá adecuar sus actuaciones a las circunstancias de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad mediante formatos alternativos, a fin de garantizar equidad y accesibilidad estructural y de comunicación, durante el procedimiento, en estricto apego al ejercicio de los derechos humanos.
Además, se ha reformado el proceso de divorcio. Se ha eliminado la necesidad de probar la culpabilidad de una de las partes para obtener el divorcio, haciendo que el proceso sea más equitativo y menos conflictivo.
Asimismo, se ha introducido el concepto de divorcio encausado, permitiendo a las parejas divorciarse sin tener que justificar su decisión ante un tribunal.
0 Comentarios