Rebeca Marín
La reforma al poder judicial debe ser una oportunidad para avanzar hacia una reforma integral del todo el sistema de impartición de justicia, que abarque las procuradurías, fiscalías, ministerios públicos y cuerpos policiacos encargados de la averiguación e integración de expedientes.
Así lo declaró José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, durante la ceremonia del 150 Aniversario de la CANACO CDMX, quien destacó que solo son una reforma integral al poder judicial y al sistema de impartición de justicia se podrán armonizar sus acciones y cumplir sus atribuciones de forma eficiente, justa, accesible, transparente y expedita, como lo demanda el pueblo de México.
En esta ceremonia estuvieron presentes integrantes del gabinete del gobierno que arranca el primer minuto del 1 de octubre, entre los que se encontraban, Marcelo Ebrard Casaubón, senador electo y próximo secretario de Economía federal;
Ante los nuevos integrantes del gabinete, el líder de CANACO CDMX se manifestó a favor de una reforma al poder judicial orientada a hacer más eficiente y expedita la justicia, por ello, indicó que debe ser condición superior designar a jueces, magistrados y ministros, a través de la formación académica sustentada en la carrera judicial, experiencia profesional, exámenes de oposición, reputación, integridad, independencia e imparcialidad.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO CDMX destacó que el 98% de las empresas formalmente establecidas son micro y pequeñas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía al generar el 70% de los empleos y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Al hacer una breve semblanza de los 150 años de historia de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Rodríguez Cárdenas destacó que este organismo empresarial nació en 1874, tiempos convulsos tras el acaecimiento de Juárez y el país se encontraba inmerso en una disputa facciosa del poder.
"Un puñado de empresarios se empeñó en construir una institución…con la misión de prosperidad y progreso compartido…algo que en ese entonces sonaba inusual e incluso extravagante", José de Jesús Rodríguez al señalar que, desde entonces a la fecha, la Canaco ha caminado con 38 presidentes, pasando así por la concentración del poder, la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera, la estatización de la banca, el Tratado de Libre Comercio y la pandemia de Covid-19, que el sector empresarial enfrentó con resiliencia para evitar el desabasto, para sufragar las necesidades de toda índole que demandaba la sociedad.
"No hubo gobierno ni economía por poderosa que fuera que no padeciera, y si, ahí estaba el sector empresarial para evitar el desabasto, para sufragar las necesidades de toda índole que demandaba la sociedad, Nuestra colaboración ha consistido no solo en garantizar el abasto, también en sostener precios razonables y cooperar para evitar el acaparamiento de bienes de primera necesidad. Sin embargo, también se hizo patente la creatividad dando paso a una reingeniería en la forma de hacer comercio, particularmente de las micro y pequeñas empresas", recordó Rodríguez Cárdenas.
"Estas son las MiPymes quienes se reinventaron incorporando las tecnologías y la innovación para subsistir y después para crecer. Y por cierto en estos momentos nuestra institución está trabajando para incorporar la IA a 10 mil MiPymes", subrayó.
"Enfrentamos hoy nuevos retos, pero también nuevas oportunidades", enfatizó al mencionar que entre los retos del próximo gobierno está la necesidad de generar un progreso integral del país, un nuevo modelo de políticas públicas para detonar un desarrollo económico inclusivo que vaya de la mano del desarrollo social, "para que nadie quede afuera".
Para lograr este desarrollo social, Rodríguez Cárdenas indicó que es necesario impulsar la educación de calidad, la salud para todos, el acceso a una vivienda digna, seguridad pública, mejores salarios, cuidado del medio ambiente y fortalecer el Estado de Derecho, con reglas claras que generen confianza para generar inversión y prosperidad.
En el contexto económico, destacó que nuestro país como nunca antes, tiene la oportunidad inigualable de la relocalización de las cadenas productivas, lo que llamamos Nearshoring.
Y para ello, es necesario un entorno favorable para la inversión, fortalecimiento de infraestructura, certeza jurídica, reglas calras en la competencia económica y el abasto energético sean confiables y suficientes.
Finalmente, destacó que la seguridad es un derecho inalienable y es la base sobre la cual se construyen todas las demás aspiraciones de un país. "Sin seguridad, no hay libertad ni progreso. Por eso, exigimos con respeto un compromiso firme y decidido de nuestras autoridades para combatir la delincuencia con todo el peso de la ley, pero también para atacar de raíz las causas que la generan".
0 Comentarios