Alberto Moreno
Ciudad de México-. La creciente demanda de motocicletas impulsa la expansión de armadoras dedicadas a la producción y ensamblaje de estos vehículos en México.
En la última década, el aumento en la fabricación de estos vehículos generó un incremento en ventas anuales para alcanzar cerca de un millón 500 mil unidades, señala Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
México cuenta con casi 30 plantas de ensamblaje principalmente ubicadas en Jalisco, Edomex y Querétaro, las cuales son respaldadas por una amplia red de distribuidores y proveedores alrededor de la República Mexicana. Según Motorcyclesdata.com, las ventas de motocicletas en el país crecieron un 5.2% de enero a abril de 2024, en comparación al mismo periodo de 2023, alcanzando las 440 mil 815 unidades.
Este crecimiento, impulsado principalmente por la demanda de motocicletas de reparto que representan el 80% del mercado, refleja una tendencia positiva que posiciona a México como un actor clave en este sector a nivel global y como un hub estratégico en la producción y exportación de vehículos de dos ruedas.
Laura González añade que la 21ª edición del SIMM, a realizarse del 26 al 29 de septiembre en Expo Santa Fe, es un escaparate de innovación y tecnología, así como una plataforma clave para generar alianzas en la industria. Con la participación de marcas representantes de 23 países, el evento refuerza la posición de México en el mercado global de motocicletas y su potencial de crecimiento.
Además, la expansión de plantas como la de Bajaj en Toluca y la construcción de una nueva por parte de Italika en El Salto, Jalisco; generarán casi 2 mil empleos directos y ensamblará cerca de 700 mil motocicletas al año. Empresas como Honda, con una producción de 100 mil unidades anuales, y BRP también, actualmente, invierten para aumentar su producción de motos eléctricas y convencionales en México.
0 Comentarios