Alberto Moreno
Toluca Edoméx-. El gobierno del Estado de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está considerando la construcción de un túnel para darle solución al tema de las inundaciones en el municipio de Chalco, que han afectado a más de 600 familias, equivalentes a 3 mil personas, en colonias como Culturas de México, La Bomba y Jacalones.
La propuesta fue presentada de manera general por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en una conferencia de prensa en la Ciudad de Toluca, en compañía del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, donde explicó que el proyecto original de reparación del colector antiguo y la construcción de nuevos colectores podría migrar a la construcción de un túnel más profundo y amplio para desfogar el agua generada por la densidad demográfica de la zona, que supera los 400 mil habitantes.
Por su parte El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que la construcción del túnel es parte de un plan integral para abordar la problemática de las inundaciones en Chalco, que incluye la limpieza profunda de la zona, la extracción de basura y la implementación de un programa de manejo de residuos.
«Estamos trabajando en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para verificar la viabilidad de la construcción de un túnel que permita desfogar el agua de la zona», explicó Castañeda Camarillo.
«Es importante mencionar que la densidad demográfica de la zona es muy alta, por lo que debemos buscar soluciones innovadoras para abordar este problema.
Obviamente debe haber un programa integral y preventivo para el manejo de la basura que ha generado ciertas condiciones que ponen en riesgo no solo a Chalco sino a otras zonas que después se darán a conocer.
Hay otro proyecto sobre el manejo de basura porque no solo el problema es en Chalco sino en otras comunidades. Por eso se está haciendo un programa integral de limpieza en los 125 municipios que más adelante se dará a conocer.
Se pretenden que la propuesta de los colectores y el túnel de solución a la problematica, para dar seguridad a los ciudadanos y de las 32 calles solo 9 se encuentran en grado de inundación y esperemos hoy terminar con esa parte de la reducción y pidió apoyo de la ciudadanía para ya no tirar basura».
La gobernadora Gómez Álvarez pidió la colaboración de la ciudadanía para no tirar basura y apoyar las acciones del gobierno para solucionar la problemática de las inundaciones en Chalco. «Es importante que la ciudadanía se sume a nuestros esfuerzos para mantener limpia la zona y evitar que se repitan las inundaciones», dijo.
El gobierno estatal ha implementado acciones inmediatas para desaguar las calles, como la limpieza profunda con bombas de succión y la extracción de 500 toneladas de basura.
Además, se han realizado trabajos de mantenimiento en el colector Solidaridad, que recibe las descargas de agua de 20 colonias de Chalco.
La construcción del túnel es una solución a largo plazo que busca abordar de manera definitiva la problemática de las inundaciones en Chalco.
El gobierno estatal y la UNAM están trabajando en conjunto para hacer realidad este proyecto y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
0 Comentarios