Rebeca Marín
Entre abril y junio de este año, el país sufrió la mayor huida de inversión de cartera desde finales de 2021.
El Banco de México (Banxico) reportó ayer la salida de 8 mil 233 millones de dólares de inversión de cartera, también llamado capital golondrino, tras la entrada de 8 mil 647 millones en los tres primeros meses de este año.
El movimiento de capitales coincide con el periodo de campañas y las elecciones del 2 de junio, que dieron una amplia victoria a Claudia Sheinbaum.
Han salido capitales en 16 de los últimos 21 trimestres, destacaron analistas.
La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja dijo que, a pesar de que en junio se presentó un episodio de volatilidad financiera en México y una depreciación del peso debido a factores idiosincráticos, la economía siguió captando recursos por concepto de inversión directa y otros capitales.
También, en medio de decisiones de los bancos centrales de las principales economías avanzadas y emergentes respecto de sus tasas de política monetaria, que continuaron siendo heterogéneas, considerando las circunstancias económicas específicas de cada país.
Banxico indicó que, en el caso de las principales economías avanzadas, algunos bancos centrales disminuyeron sus tasas de referencia.
Por el contrario, otros institutos las mantuvieron sin cambio, incluyendo a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
La actividad económica mundial se expandió entre abril y junio a un ritmo menor que en el primer trimestre del año, aunque con un comportamiento diferenciado entre nacionales, señaló la autoridad monetaria.
Esto, explicó, como reflejo en general, un menor crecimiento de las economías emergentes, luego del robusto desempeño que estas mostraron entre enero y marzo pasado.
A principios de este mes, el tipo de cambio superó los 20 pesos por dólar en los mercados internacionales por primera vez desde 2022, aunque el pasado 9 de abril también tocó el nivel de 16.26 y fue su mejor registro en casi nueve años.
La moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México.
0 Comentarios