Rebeca Marín
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que desaparece los organismos autónomos.
De esta manera avanza la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Aunque los legisladores de Morena aseguraron en la discusión que dicho dictamen tiene como objetivo ahorrar recursos y reorientar estos organismos para apoyar a la población más pobre del país, la oposición -PAN, PRI y Movimiento Ciudadano- coincidió que es falso y sólo conllevará más opacidad gubernamental y corrupción en el próximo gobierno.
También consideraron que esta reforma se trata de una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Inai, porque gracias a su trabajo permite que se conozcan actos de presunta corrupción en el gobierno, como el caso de desvío de recursos en la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) o en obras insignia de su administración, entre ellas el Tren Maya.
Asimismo, advirtieron que aprobar la iniciativa se desaparecerá cualquier división de poderes, facultando que cualquier tipo de interés gobiernen en este país.
Finalmente, manifestaron que al desaparecer los órganos autónomos, como la Cofece, se dará "rienda suelta" para que los grandes actores económicos tengan "manga ancha" en depredar a los que deseen competir con ellos, lo que provocará que cualquier grupo empresarial tenga que aliarse necesariamente al gobierno en turno.
0 Comentarios