Martín Aguilar
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la República de Argentina recibió el reconocimiento como huésped distinguido que le entregó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El mandatario la recibió en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde mencionó que recibirla nos recuerda que la lucha por la democracia contra las dictaduras, el fascismo y los regímenes autoritarios ha sido una lucha continental en la que ella y el pueblo argentino han participado.
"Recibirla es una oportunidad también para recordar que la lucha por la democracia en America Latina ha tendió un fuerte acento social popular y anticolonialista, la Constitución mexicana de 1917 y la Constitución argentina de 1949 se inscriben en el contirucionalismo social y anti colonialista incorporando los derechos de trabajadores campesinos y familias así como el carácter de bienes públicos de la nación de las fuentes de la energía, los recursos naturales, las industrias estratégicas y los servicios básicos".
Batres Guadarrama recordó que el cardenismo en México y el peronismo en Argentina constituyeron los momentos climáticos de mayor intensidad y conquistas de la movilización popular en el siglo XX en estos países.
"En m Argentina el movimiento obrero tuvo importantes influencias de las conquistas laborales de la revolución mexicana, pero en México también influyeron los movimientos sociales argentinos en los años 80 y 90 del siglo XXluchamos como estudiantes junto con Claudia Sheinbaum, muchos de los aquí presentes y muchos más por la gratuidad de la educación pública superior, que en Argentina ya se había planteado desde la reforma universitaria de 1918 y se había reconocido desde 1949".
El mandatario aseguró que en Argentina y en México lucharon contra los efectos devastadores del neoliberalismo desde los años 80, 90 y del siglo XX, "por eso celebramos aquí la victoria de Néstor Kirchner en 2003 y la de usted en 2007, por 12 años consecutivos Argentina vivió un aumento general de la recuperación del empleo, incremento de los salarios, se fortalecieron las negociaciones colectivas y las jubilaciones y hubo un aumento literal en los ingresos de los obreros y la disminución de la pobreza y la desigualdad.
De hecho las victorias de Lula en Brasil, de Evo Morales, en Bolivia y de Taare Vázquez en Uruguay y de Rafael Correa en Ecuador, entre otras victorias, permitieron una década dorada de crecimiento con disminución de la pobreza.
"Hacia 2014, América Latina había registrado un rápido crecimiento durante más de una década y contrariamente a lo que había sucedido en otras partes del mundo, la desigualdad estaba disminuyendo, es el sello del llamado ciclo progresista latinoamericano, sin embargo; con el regreso de la derecha a varios Gobiernos como Paraguay, Honduras, Ecuador, Uruguay, Brasil, El Salvador y otros, se llegó a pensar que dicho ciclo progresista había terminado".
Por su parte, Cristina Fernández de Kichner agradeció a la Ciudad de México por la distinción y lo llamó un país maravilloso.
La ex presidenta de la República de Argentina agradeció a la capital del país por acoger a millones de argentinos que huían del terrorismo, la muerte, la tortura y la desaparición y mencionó que aquí nació una categoría: los Argen-México, es decir, Argentinos que decidieron radicar en nuestro país de forma permanente.
0 Comentarios