Rebeca Marín
Con los tacos de canasta, originarios de Tlaxcala, que se disfrutan en muchas esquinas y locales de la Ciudad de México ya sean de papa, chicharrón, frijoles adobo, mole verde y otras variedades, se busca romper el Récord Guinness de la mayor cantidad de tacos repartidos en un solo lugar y día.
El proyecto busca romper un récord mundial y compartirlo con los taqueros tlaxcaltecas que ofrecerán a los asistentes una auténtica experiencia culinaria nacional.
El evento será el próximo domingo 11 de agosto en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas. Donde llegarán los vendedores de tacos con sus bicicletas y sus canasta de tacos. Se entregará gratis a las personas que lleguen al lugar.
La documentación del evento, mediante fotos, videos y testimonios, será crucial para validar el récord. Las reglas y requisitos del Guinness World Records se seguirán meticulosamente para asegurar la legitimidad del intento.
El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur en Tlaxcala, Marte Molina, informó que los tacos de canasta son "algo que ha generado comunidad y nos genera mucha identidad".
Precisó que la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, de dónde son originarios estos tacos, aportará y servirá el próximo domingo este emblemático alimento.
Estos tacos también conocidos como "tacos sudados"; tradicionalmente, se venden en canastas de mimbre, con manteles y hule, que mantienen los tacos calientes y al vapor, conservando su textura suave y húmeda. Este método de preparación y venta es una de las razones de su popularidad en todo el país.
El funcionario puntualizó que para lograr este suceso que se inscriba en el libro de los 'World Record Guinness' se servirán más de 30 mil tacos de canasta y se prepararán más de 150 variedades.
Ilustró que un 80 % de los pobladores de San Vicente Xiloxochitla, se dedica a esta actividad, con más de 40 años de tradición.
Recordó que Tlaxcala es el lugar de la tortilla y el maíz y que forma parte de las garnachas por excelencia.
Describió que el boom de los tacos de canasta se remonta a los años sesentas, con la expansión de la Ciudad de México y su desarrollo industrial, ya que se convirtieron en el alimento favorito de los trabajadores que acudían a las nuevas fábricas y oficinas por ser una comida que se servía rápido, eran llenadores y muy económicos.
Explicó que con este nuevo Récord Guinness se buscará visibilizar a las comunidades de San Vicente Xiloxochitla que participan en la elaboración de estos tradicionales tacos de canasta en Tlaxcala, donde viven al menos 2 mil 800 pobladores.
Tlaxcala no sólo busca romper un récord, también quiere posicionarse como un destino turístico destacado, aprovechando su rica cultura y tradiciones culinarias.
0 Comentarios