Rebeca Marín
Los líderes de ConComercio, Gerardo López Becerra y de Monacoso, Alberto Vargas, coincidieron en señalar que ante los bajos precios en que los chinos venden sus productos "ya nadie puede competir".
Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) señaló que un cuaderno chino puede llegar a costar 15 o 16 pesos, y las personas lo compran, aunque sea de pésima calidad, lo que a la larga es contraproducente, porque los niños tendrán un cuaderno inservible en unos cuantos meses.
Indicó que otro factor que ha golpeado severamente la venta de útiles y uniformes en la temporada de inicio de clases es el reparto de vales gubernamentales, lo que limita la compra en establecimientos que tengan terminal punto de venta, como son las grandes tiendas de cadena.
"La gente nos reclama por qué vendemos un cuaderno profesional de 100 hojas en 40 pesos, cuando afuera los chinos venden los cuadernos en 15 o 20 pesos, sin considerar que la calidad del producto es totalmente distinta y no tiene comparación con lo que se fabrica en México", señaló Alberto Vargas.
"El porcentaje de productos chinos en los artículos escolares, mochilas, calzado y uniformes se ha venido incrementando en los últimos años, y actualmente podría representar entre el 30 y 40% del mercado", indicó Gerardo López al advertir que puede haber productos de buena calidad, pero estos son más caros.
Señalaron que la autoridad ha sido complaciente con la proliferación del comercio informal y la proliferación de productos chinos en el mercado nacional en detrimento de los pequeños negocios que sí pagan impuestos.
Gerardo López y Alberto Vargas señalaron que ante el deterioro de la economía familiar y del poder adquisitivo, los papás y las mamás optan por reciclar útiles y materiales escolares de años anteriores y los uniformes que dejan los hermanos mayores, para lograr algún ahorro.
Incluso, López Becerra comentó que en el caso de la compra de libros de lectura, muchos padres de familia recurren a las fotocopias, lo que ha golpeado severamente la industria editorial.
Recordó que hace ocho o diez años, en esta temporada de inicio de clases, los pequeños negocios llegaban a incrementar sus ventas hasta en 200% de lo que normalmente vendían, pero ahora solo registran un incremento de 50%, lo que significa una caída de 150% por ventas no realizadas, debido a que la derrama económica se va a la informalidad y a las grandes tiendas departamentales.
0 Comentarios