Rebeca Marín
AMLO dejará a México endeudado: La Secretaría de Hacienda actualizó sus proyecciones y calcula que la deuda pública se ubicará en 49.7 por ciento del PIB al concluir 2024, su nivel más alto en cuatro años.
El aumento de la deuda será de 2.9 puntos porcentuales del PIB, comparado con el cierre del año pasado de 46.8 por ciento.
En su reporte de finanzas públicas y deuda pública a julio de 2024, la dependencia precisó que al cierre de julio pasado, la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 405 mil 182.7 millones de pesos.
Añadió que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 16 billones 305 mil 239.7 millones de pesos (mdp) al cierre de julio y con lo que al cierre del año representará 50.2 por ciento del PIB, el nivel más alto de los últimos 24 años, excluyendo el año de 2022 cuando registró el mismo porcentaje.
Resaltó que durante los primeros 7 meses del año el costo financiero de la deuda pública se ubicó por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos en el acumulado a julio, resultado destacado en un entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1 por ciento real.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos con información a julio. Del total, 83.7 por ciento correspondió a deuda interna.
Asimismo, el 76.9 por ciento de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.
Con respecto al financiamiento, no se realizaron operaciones de colocaciones en los mercados financieros externos durante el mes de julio, en línea con el compromiso de utilizar el crédito externo únicamente cuando las condiciones sean favorables, manteniendo así el compromiso de preservar la estabilidad en la deuda.
El 12 de julio, se realizó el proceso de vencimiento anticipado de un bono con fecha de liquidación en abril de 2025, por un monto de 894 millones de dólares, lo que redujo la deuda externa y otorgará flexibilidad a la siguiente administración en su primer año, al reducir las amortizaciones de deuda externa.
Acerca del balance público, Hacienda detalló que al cierre de julio, el déficit presupuestario se ubicó en 894 mil millones de pesos, menor al nivel programado en 33 mil millones de pesos.
Mientras que el déficit primario presupuestario alcanzó los 230 mil millones de pesos, menor a lo programado en 13 mil millones de pesos. En tanto, los RFSP se ubicaron en 1 billón 44 mil millones de pesos.
0 Comentarios